El principio del tiempo / Opinólogía / Sobre desarrollo y cambio climático

Sobre desarrollo y cambio climático

Por: Nelly García Castelán



A lo largo del tiempo la definición de desarrollo ha ido cambiando, adaptándose a las nuevas realidades y tomando en cuenta las condiciones de paz, los derechos culturales de los pueblos indígenas y el estado del medio ambiente.

El desarrollo sin más, está centrado en impulsar el potencial de las personas y aumentar sus posibilidades de acceso a derechos relacionados con la dignidad y la calidad de vida. En el año 1986, se adoptó la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, que en su primer artículo establece:

El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él.[1]

FOTO: miblogdefisicayquimicaar.blogspot.mx
FOTO: miblogdefisicayquimicaar.blogspot.mx

Desde la primera definición hasta ahora se han suscitado controversias con el término y la posible pérdida de cultura e identidad tradicional, que se ha dicho que este proceso conlleva, por ello, cuando hablamos de desarrollo es importante tomar en cuenta su dimensión moral, lo que implica reconocer las responsabilidades que los países tienen con los individuos y con el medio ambiente en su totalidad, de manera que no se privilegie el desarrollo económico en aras del detrimento de otros aspectos. Es así que hoy en día, cuando hablamos de cambio climático hablamos de desarrollo sostenible.

El inminente peligro frente al cambio climático, cuyas consecuencias van desde el derretimiento de los glaciares (situación que pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo, aptas para el consumo humano), el incremento de olas de calor, inundaciones y sequías, expansión de enfermedades y el colapso de numerosos ecosistemas[2], entre otras cosas, ha hecho necesario un cambio no solo en los objetivos y la definición de desarrollo, sino en los procesos que nos llevarán a este.

El desarrollo sostenible, según la ONU, tiene que estar basado en tres dimensiones: desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo ambiental (o protección al medio ambiente). El cambio climático afecta de manera global, por lo tanto todos los estados deben comprometerse a crear medidas para minimizar el impacto de sus acciones en esta materia. En la región de América Latina y el Caribe, México se ubica con la posición 17 dentro del grupo de países que tienen un índice de vulnerabilidad al cambio climático alto, detrás de países como Guatemala, El Salvador y Honduras que se encuentran con un índice de vulnerabilidad extremo[3].

Para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes el desarrollo económico tiene que estar ligado al respeto al medio ambiente, como ya se estableció desde la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1987, debemos crear las condiciones para que exista

un desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades[4]

FOTO: cinu.mx
FOTO: cinu.mx

De nada sirve el desarrollo, si no se logran solucionar problemas ambientales globales que han sido históricamente relegados. Al final la degradación del medio ambiente tiene impactos económicos y humanos que ponen en peligro al desarrollo y la humanidad en su totalidad.

Atender el cambio climático es una invitación para innovar y desarrollar acciones efectivas no solo para mitigarlo, sino para adaptarse y promover la creación de comunidades y personas resilientes, además de innovar en nuestro camino hacia un desarrollo económico exitoso y sostenible.

Nelly García Castelán, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, estudió el Diplomado de Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación impartido por la Universidad Iberoamericana. Ha sido voluntaria en Amnistía Internacional México y Global Voices en español. Desde 2014 es investigadora y responsable de comunicación social en el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos de Incide Social.

[1] Disponible para consulta en: http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Development/DeclarationRightDevelopment_sp.pdf

[2] Información retomada del sitio web de Greenpeace http://www.greenpeace.org/colombia/es/campanas/cambio-climatico/

[3] CAF. (2014). Índice de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la región de América Latina y el Caribe. Caracas: Consultado en http://scioteca.caf.com/handle/123456789/517

[4] Información retomada del sitio de UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/sustainable-development/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de INCIDE Social

Es una asociación civil sin fines de lucro, constituida por personas con experiencia en el ámbito académico, la investigación y el activismo civil, que decidieron organizarse para promover valores y principios que compartían respecto de la democracia, la justicia, la responsabilidad social del Estado y la participación ciudadana. La organización realiza trabajos de investigación, capacitación y articulación y participa en promociones de incidencia en política pública y visibilización de agendas de la sociedad civil.

Te puede interesar

FOTO: Pulso

ONU alerta que racha de potentes huracanes en Atlántico será nueva norma

Comparte en WhatsAppNaciones Unidas, 4 Oct (Notimex).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>