El principio del tiempo / Opinólogía / Sobredosis: del estigma a la reducción de daños

Sobredosis: del estigma a la reducción de daños

Por Héctor Joel Anaya


Este pasado 31 de Agosto se llevó a cabo la jornada por el Día Internacional de Sensibilización por Sobredosis, con el fin de recordar a las personas afectadas por esta causa, transmitir el mensaje de que las tragedias por sobredosis son prevenibles y urgir por la ampliación e implementación de la reducción de daños. Sin embargo, dentro del debate público sobre sustancias psicoactivas, existe un tratamiento maniqueo respecto a las sobredosis que por un lado con un romanticismo narrativo idealiza el suicidio entre gente privilegiada, mientras que por el otro estigmatiza y en algunos casos trae consecuencias legales para las personas menos favorecidas.

Tan solo en 2017, 69 mil personas fallecieron en Estados Unidos y Canadá a causa de sobredosis, en este sentido, estas suelen estar relacionadas con el uso de: 1) fármacos para el control del dolor de manera abusiva con y/o sin prescripción, provenientes o no del mercado ilícito, 2) “heroína callejera” muy potente o contaminada y 3) opiáceos sintéticos como el fentanilo.

Fuente: durangoherald.com
Fuente: durangoherald.com

Al respecto, un programa piloto del centro de inyección segura INSITE en Vancouver, Canadá, demostró que el 79 por ciento de “drogas controladas”, 40 por ciento de la cocaína, 83 por ciento de las muestras de heroína y el 82 por ciento de las metanfetaminas cristalinas contienen fentanilo. En contraste, según los datos de INSITE, aquellos usuarios que verifican sus drogas antes del uso pueden reducir hasta 10 veces su dosis y tener un 25 por ciento menos de probabilidad de sobredosis, por lo que esta evidencia empírica muestra que los servicios de análisis de sustancias pueden incidir directamente en la reducción de casos.

Algunos de los retos que las políticas de drogas tienen a nivel regional son: compartir información sobre buenas prácticas en salud, adoptar esquemas de reducción de daños,  flexibilizar y supervisar los sistemas de seguridad y tratamiento, sensibilizar a los primeros respondientes como los agentes de seguridad y de primeros auxilios en temas como el intercambio de jeringas, el entrenamiento para uso de naloxona y la distribución del antídoto NARCAN.1

En esta línea, en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, este pasado jueves 6 y viernes 7 de septiembre, se realizó el Segundo Encuentro de Reducción de Daños, donde convergen especialistas en salud, VIH, activistas, académicos, sociedad civil y autoridades, con el fin de redactar un documento para la próxima administración presidencial, en el evento organizado por la Red Mexicana de Reducción de Daños, REDUMEX, Secretaría de Salud y el Gobierno de Ciudad Juárez, el presidente municipal de esa ciudad anunció que será la tercera ciudad en el país (después de Tijuana y Chihuahua) en donde cuerpos policiacos proveerán jeringas estériles para las personas que se inyectan drogas.

El NARCAN es el nombre comercial de la Naloxona en presentación de inhalador que mediante una dosis única funge como antagonista de los receptores opioides y se utiliza en casos de intoxicación o sobredosis por opiáceos. La NALOXONA suele venir en presentación inyectable y actualmente existe una gran difusión de su uso entre personal de salud, personas que usan drogas y organizaciones no gubernamentales.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Héctor Joel Anaya

Licenciado en Etnohistoria. Estudiante de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es director de (EPSD) Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, México, SSDP México. Desarrollador y colaborador del proyecto drogasmexico.org. Analista y consultor independiente en políticas de drogas y juventudes. Interesado en la cultura de drogas, comunicación de masas, historia contemporánea, política y antropología.

Te puede interesar

FOTO: La Vanguardia

Cantante estadounidense Demi Lovato acepta ir a rehabilitación

Comparte en WhatsAppLos Ángeles, 3 Ago (Notimex).- La cantante estadunidense Demi Lovato aceptó ir a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>