El principio del tiempo / Opinólogía / Sobrevivir al periodo electoral

Sobrevivir al periodo electoral

Por: Angélica Bucio



Ya empezamos, spots publicitarios, pancartas, muros pintados, desacreditaciones en vez de propuestas… basura y contaminación electoral.

Llegó ese momento donde se exacerba la actividad electoral, el año con mayor número de elecciones en la historia.

Imagen: jjolmos.wordpress.com
Imagen: jjolmos.wordpress.com

Son pocas las personas que disfrutan cada trazo de este gran mural. Son muchísimos los que simplemente voltean hacia otro lado. Somos varios los que estamos en un punto intermedio. Sí nos importa, sí reflexionamos, sí estamos comprometidos con nuestro México y nuestra democracia pero también nos hartamos.

Esto comenzó para no parar en al menos 5 meses así que debemos encontrar la forma para aguantar hasta el final con el mismo idealismo con el que arrancamos. Para ello sugiero tomar las siguientes 4 acciones:

1. Mantenernos informados de lo que pasa en nuestro contexto desde lo local hasta lo global. No me refiero a ver cada 2 minutos las noticias o a leer 5 periódicos desde el inicio hasta el final. Me refiero a algo moderado, un programa de noticias mientras desayunamos o vamos en el auto, un par de visitas al portal de noticias de nuestra preferencia a lo largo del día, leer un par de columnas o seguir a tres o cuatro líderes de opinión en Twitter.

¿El secreto? Que no sea solo una fuente de información y que de las que consultes no todas tengan el mismo sesgo. Si no, en vez de informarte estás permitiendo que te adoctrinen.

2. Dialoguemos. Ubiquemos a las personas que nos rodean a quienes respetamos ya sea por su intelecto o por su calidad humana. Platiquemos con estas personas, debatamos, expongamos nuestras opiniones pero también escuchemos. No se trata de juzgar. Cuando hemos logrado escuchar, es momento de analizar y perseguir una línea analítica.

¿El secreto? Evitemos que el sano debate se salga de las manos. Se trata de un intercambio de opiniones fundamentadas no de pelear ni de herir a la gente que respetamos. Si llega un punto en el que parece que se va de las manos, es mejor parar, cambiar de tema y tomar un tiempo para que la relación se recupere y no se desgaste.

3. Descubramos los mensajes clave. Cada candidatura y cada plataforma tiene toda una estrategia detrás. Por muy tontos que nos parezcan hacen lo que hacen porque le están apostando a una respuesta específica. Si no me crees, analiza con cuidado la campaña de Trump. En vez de tachar a todos de idiotas o de cambiarle cada vez que hay un spot, escucha y observa detrás de lo textual. ¿Qué están diciendo literalmente? ¿A quién le están hablando? ¿Cuál es su voto duro y cuál su voto pivote? ¿Dónde está diciéndolo y de qué forma y bajo qué contexto? Ve sumando todos estos análisis uno a uno y conforme aumente tu colección, irás encontrando un patrón que te permita descubrir ese mensaje clave que está repitiendo y esos contextos en los que está haciendo énfasis.

¿El secreto? Ir más allá de nuestras propias filias y fobias. Si eres AMLOver te costará más escuchar a Mead y si eres PRIísta de hueso colorado tendrás cierto rechazo a Anaya y así en toooodas las escalas de grises. De nuevo, se trata de escuchar.

4. Tomemos un respiro. Elijamos un momento del día en el que podamos realizar una actividad solo para nosotros, ya sea salir a correr, ver la serie favorita, tomar un libro, meditar, escuchar música o bailar. Esto es muy importante porque después de tanta gente queriendo influir en nuestra decisión, es muy importante no perder la conexión con quien realmente somos y lo que realmente creemos que es lo más importante. Es el momento de desintoxicarnos y escucharnos a nosotros mismos.

¿El secreto? No aislarnos del mundo, pues no se trata de un refugio sólo porque los demás no piensan lo mismo que nosotros. Es sólo un time out para llegar a la final de la partida.

Yo sé que no todos somos politólogos y sé que no todos tenemos un amor sádico con los periodos electorales, pero al final, la decisión de cada uno de nosotros nos afecta a todos. Así que seamos ciudadanos responsables y pongámonos las pilas para cumplir con lo que nos toca.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Angélica Bucio

Politóloga (ITAM) con MBA (UDLA) desempeñándose en temas de Comunicación Corporativa. Actualmente, Directora de Comunicación y Asuntas Públicos en @anpact Fiel creyente de la eficiencia, de la equidad y de la mejora continua. Un corazón de artista que aplica la perspectiva de género como eje rector personal y profesional. Las expresiones aquí expuestas son a título personal.

Te puede interesar

#Opinólogo

Generación Z y millennial en las elecciones de México

Comparte en WhatsApp Abordar el tema electoral, no es tarea sencilla, uno de los principales ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>