El principio del tiempo / Destacadas / Solicita Derechos Humanos medidas cautelares para periodistas en BC

Solicita Derechos Humanos medidas cautelares para periodistas en BC

México, 6 Abr (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que toda afectación a la libertad de expresión debe sancionarse, sin importar si proviene de autoridades o de particulares y reiteró su solidaridad con el gremio periodístico de Baja California.

Refirió que ante las amenazas sufridas por varios periodistas en Baja California, solicitó medidas cautelares a favor de Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias; y Said Betanzos, colaborador de “El Mexicano”.

Igualmente, la CNDH solicitó a las autoridades de esa entidad investigar y, en su caso, sancionar a los elementos policiales responsables de la agresión y retención a reporteros que cubrían la restitución de un predio en la ciudad de Tijuana la tarde del jueves 5 de abril.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Las medidas cautelares se le solicitaron al secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, para evitar daños irreparables al derecho a la vida e integridad personal de los periodistas. Para su emisión se cumplen los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño.

Tales medidas deberán implementarse durante el tiempo que se requiera, y la autoridad deberá responder sobre la aceptación de las mismas y, de ser el caso, informar periódicamente a la CNDH las actividades realizadas para su cumplimiento.

En el mismo texto, la comisión destacó la importancia de que los periodistas y medios de comunicación actúen con plena libertad y ejercicio crítico, como parte de una sociedad que busca consolidar la democracia como sistema de gobierno.

Resulta trascendental que las autoridades de todos los niveles de gobierno asuman un compromiso claro con la libertad de expresión y garanticen las condiciones para que los periodistas realicen su labor sin amenazas ni agresiones.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Incomodidad laboral, tema central de libro lanzado por UNAM y CNDH

Comparte en WhatsAppMéxico, 16 Jun (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>