Star wars

Por: Carlos López Kramsky


“It is not enough to merely have an American presence in space. We must have American dominance in space”.

Donald Trump

La nueva frontera de Donald Trump ha sido marcada: el espacio. El presidente de los Estados Unidos ha mencionado que es necesario expandir sus fuerzas militares hacia el espacio e incluso ha dicho que no es suficiente tener presencia de Estados Unidos en el espacio, sino que también deben tener su dominio, e instruyó la creación de una sexta rama de las Fuerzas Armadas.

Fuente: theverge.com
Fuente: theverge.com

La nueva rama militar, llamada Fuerza Espacial (Space Force), tomará las funciones que actualmente están predominantemente bajo la Fuerza Aérea y asumirá el control de algunas misiones espaciales que hasta hoy han sido controladas por el ámbito civil. La Fuerza Espacial tendrá el mismo rango e importancia que el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Guardia Costera y los Marine Corps.

La idea del espacio como un ámbito de seguridad nacional para Estados Unidos no es nueva; en el año 2000, Donald Rumsfeld, ya había sugerido el tema y, en 2001, el Congreso de los Estados Unidos creó una comisión especial para analizar la seguridad nacional relacionada con el espacio; ésta recomendó crear una fuerza militar espacial independiente.

Esto no quiere decir que veremos un cuerpo de ‘Jedis’ americanos luchando en el espacio exterior contra las fuerzas rusas o chinas, ni que habrá naves espaciales acorazadas patrullando el ‘territorio espacial’ estadounidense, pero sí habrá un impacto considerable en varios aspectos de la vida aquí abajo, en la tierra. El presidente Trump ha señalado varias veces que sus objetivos en materia espacial son regresar a la Luna e instalar ahí una base de larga estancia que permita enviar expediciones a Marte. La Fuerza Espacial es un requisito sine qua non para lograr estos objetivos.

Pero además, hay otro aspecto que el presidente Trump no menciona con claridad y es que las guerras por venir tendrán un escenario común: la estratósfera, que es la capa de la atmósfera en la que circulan los aviones supersónicos e incluso capas superiores –como la ionosfera- en las que, en el futuro, podrían también encontrarse misiles intercontinentales y batallas con aviones de última tecnología. La seguridad satelital también es un punto a considerar por las Fuerzas Armadas norteamericanas, pues hoy dependemos cada vez más de los satélites artificiales y hay datos que permiten suponer que los ejércitos de Rusia y China podrían tener arsenales capaces de destruir satélites civiles y militares de Estados Unidos, dañando seriamente las comunicaciones y sistemas de defensa en tierra.

En términos materiales es posible que la milicia de Estados Unidos avance en la concreción de esos objetivos. En términos económicos, esto implica la inversión pública y privada de cientos de millones de dólares para desarrollar tecnología y reclutar personal que pueda llevar a cabo estas tareas, con lo que el presidente Trump apuesta por revitalizar la economía y adelantarse a las otras potencias en términos tecnológicos. En el plano legal las cosas se tornan muy interesantes, pues hoy el Derecho regula la vida del ser humano en el planeta y hay poca regulación internacional sobre el espacio exterior.

¿Es el inicio de una nueva rama jurídica que regule el espacio? ¿Cómo se determinará el ámbito de acción de las fuerzas militares estadounidenses espaciales? ¿Se puede establecer unilateralmente ámbitos territoriales-espaciales de vigencia de las normas que emita el Congreso de los Estados Unidos? Estas y muchas preguntas más surgen de inmediato y hoy aún no tienen ni siquiera un esbozo de respuesta. En los próximos años veremos el desarrollo acelerado de normas jurídicas que permitan a la nueva Fuerza Espacial mantener operaciones en el espacio y, con el tiempo, veremos la aparición de nuevas normas en otros países sobre la misma materia. Hoy suena a una película de George Lucas, pero el futuro nos está alcanzando.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Carlos López Kramsky

Abogado, Maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho por la Universidad Marista, Campus Ciudad de México; tiene estudios de maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana y en Diversidad Cultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha sido catedrático en diversas universidades, asesor legislativo y servidor público en el Gobierno Federal.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @Scavino45

Acusan en EUA a Trump de entreguismo hacia el presidente Putin

Comparte en WhatsAppWashington, 16 Jul (Notimex).- El presidente estadunidense Donald Trump se convirtió hoy en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>