El principio del tiempo / Opinólogía / Subejercicio e ineficiencia en la gestión: presupuesto participativo 2015

Subejercicio e ineficiencia en la gestión: presupuesto participativo 2015

Por: Antonio Zavala



La semana pasada se publicó en La Brújula, el blog de Nexos sobre la metrópoli de la Ciudad de México, un artículo escrito por María Montoya acerca del Presupuesto Participativo 2015. En el artículo “Presupuesto ni participativo ni transparente” se detallan la irregularidades que persistían en el ejercicio de los recursos y desarrollo de los proyectos del Presupuesto Participativo de 2015. La autora también encuentra problemas con la transparencia sobre estos recursos, de hecho, la última información existente sobre los proyectos y el ejercicio del presupuesto participativo 2015 es de febrero de 2016, desde entonces ninguna autoridad de la Ciudad de México ha publicado información que de seguimiento a este presupuesto. Actualmente, la pregunta de qué ha pasado con ese dinero y el del presupuesto 2016 persiste, por lo cual Participando por México está preparando una investigación al respecto.

FOTO: milenio.com
FOTO: milenio.com

La autora expone que el 30% del total de los recursos se subejerecieron según el último informe. Sin embargo, existen delegaciones como Tlalpan o Miguel Hidalgo en las que el subejercicio del presupuesto participativo 2015 ascendía a más de 60% en febrero del 2016. En tanto las autoridades detallen qué ha ocurrido con los recursos que no han ejercido y por los menos rindan cuentas al respecto, el subejercicio persistirá. Si pensamos que estos proyectos fueron primeramente aprobados por la delegación para poder ser votados, podríamos suponer que la delegación tomó en cuenta su capacidad para gestionarlos, sin embargo, un subejercicio generalizado de más del 30% nos lleva a pensar en dos hipótesis: 1) incapacidad de las administraciones delegacionales o 2) desvío de recursos provenientes del presupuesto participativo.

TABLA autoría de María Montoya, integrante de PxM FUENTE: labrujula.nexos.com.mx
TABLA autoría de María Montoya, integrante de PxM FUENTE: labrujula.nexos.com.mx

El desarrollo de los proyectos es otro aspecto de la política púbica del presupuesto participativo 2015 que es alarmante. Por ejemplo, existen delegaciones que de aquellos proyectos que ya comenzaron a realizar, tenían más del 50% de estos sin estar concluidos. En Xochimilco 62% de los proyectos comenzados aún no se concluían, en Tlalpan 60%, en Milpa Alta 92%, en la Magdalena Contreras 65% y en Coyoacán 72%. Es decir que en cinco delegaciones, a más de 18 meses de que se realizara la consulta, no se habían concluido, en promedio, 70% de sus proyectos, entre los cuales estaban responsabilidades de la delegación, tales como repavimentación y renovación de luminarias. Además, aún teniendo el presupuesto, los gobiernos delegacionales no llevan a cabo proyectos que la ciudadanía decidió en un ejercicio democrático, entonces ni rinden cuentas sobre la razón por la cual aún no los han concluido.

Por si lo anterior no fuera poco, en seis delegaciones, en febrero de 2016, aún no se habían comenzado siquiera más de 20% de los proyectos elegidos por la ciudadanía. En Benito Juárez 39%, en Iztapalapa 21%, en Miguel Hidalgo el 56%, en Tláhuac 66%, y en Tlalpan y Xochimilco 22% Entonces, el presupuesto participativo, en la práctica, no es un mecanismo efectivo para que los ciudadanos incidan y cambien o mejoren su entorno inmediato, pues el gobierno de las delegaciones no es capaz de ejercer el presupuesto ni de ejecutar los proyectos ciudadanos.

Ante una nueva constitución que ya contempla en su texto el presupuesto participativo como un mecanismo para los ciudadanos de la Ciudad de México, los resultados de la gestión del Presupuesto Participativo 2015 nos demuestra que es indispensable pensar en controles efectivos para exigir rendición de cuentas sobre estos recursos. Como lo dice María Montoya “el PP no es una graciosa concesión de los gobiernos por estar a la moda y simular alineación con las agendas de participación ciudadana. “ La nueva pregunta que queda por contestar es ¿qué ha pasado hasta la fecha con el ejercicios de los presupuestos participativos 2015 y 2016 y qué ha ocurrido con la ejecución de los proyectos?

Antonio Zavala. Director General de Participando por México y colaborador de Wikipolítica Ciudad de México. Interesado en temas de participación ciudadana, políticas públicas y ciencia de datos. Politólogo en formación del CIDE. Twitter: @ZavalAntonio

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Participando Por México

Participando por México (PxM) es una Asociación Civil dedicada a fomentar una participación ciudadana que construya soluciones, comparta ideas y atienda problemas públicos. Es una organización preocupada por mejorar la vida democrática en las esferas más cercanas a la gente y en búsqueda de que los ciudadanos estén informados, sean analíticos, críticos y responsables socialmente. Por ello, se propone fomentar una cultura democrática de la participación reduciendo los costos de información, organización y vinculación.

Te puede interesar

La corrupción de 7.1 grados

Comparte en WhatsApp El pasado 19 de septiembre se vivió un déjà vu del sismo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>