El principio del tiempo / Aldea Global / Suecia presenta en la ONU proyecto para misión de desarme químico en Siria

Suecia presenta en la ONU proyecto para misión de desarme químico en Siria

Naciones Unidas, EU, 12 Abr (AFP) – Suecia presentó este miércoles en la ONU un proyecto de resolución para enviar una misión destinada a eliminar las armas químicas “de una vez por todas” en Siria, según el texto obtenido por AFP.

La propuesta llega antes de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad para discutir la amenaza de acción militar contra Siria en respuesta a presuntos ataques químicos llevados a cabo por tropas del gobierno en la ciudad de Duma, controlada por los rebeldes, y que dejó unos 40 muertos el fin de semana.

El embajador sueco Olof Skoog dijo que espera que el consejo pueda tomar medidas sobre su propuesta “lo más rápido posible” y destacó que “el tiempo corre”, en una aparente referencia a los inminentes ataques de Estados Unidos y sus aliados contra Siria.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafar, aseguró en la jornada que dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegaban a Siria este jueves y viernes para investigar las acusaciones.

En el proyecto de resolución sueco se expresa apoyo a esa misión de investigación de la OPAQ y solicita al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que envíe por separado una “misión de alto nivel de desarme” con la tarea de abordar “de una vez todas los temas pendientes sobre el uso de armas químicas y para todos” los bandos.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Bajo un acuerdo de 2013 entre Estados Unidos y Rusia que evitó los ataques liderados por Washington, Siria aceptó abandonar su arsenal de armas químicas y firmar la Convención de Armas Químicas (CWC) que prohíbe el uso de gases tóxicos en la guerra.

Sin embargo, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia acusan a Siria de violar esos compromisos al llevar a cabo ataques químicos y no revelar completamente su arsenal.

El texto redactado por la representación de Suecia pide se forme un panel de investigación para identificar a quienes utilizaron armas químicas en Siria después de que Rusia vetara esta semana una propuesta de Estados Unidos para establecer dicho mecanismo.

Según el texto sueco, Guterres presentaría una propuesta sobre la creación del panel dentro de 10 días.

Después de que el Consejo falló esta semana en tres votaciones para lograr un acuerdo sobre el presunto ataque químico en Duma, Guterres hizo hincapié el miércoles en “la necesidad de evitar que la situación se descontrole” en Siria.

Te puede interesar

FOTO: AFP.com

“Hemos golpeado exitosamente todos nuestros objetivos” en Siria: Pentágono

Comparte en WhatsAppWashington, EU, 14 Abr (Agencias) -El ataque selectivo realizado por fuerzas de Estados ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>