El principio del tiempo / Opinólogía / ‘Suicidium’ no es superstición

‘Suicidium’ no es superstición

Por: Gabriela Hernández


“No sé si el negro del cielo fue tan sólo demasiado negro para soportarlo, tal vez el viento era demasiado frío y la tarde demasiado temprana, tal vez la vida nos pone pruebas y no todos estamos dispuestos a librarlas”.

¿Qué es el suicidio sino la decisión de ausencia por parte de un ser vivo?

Empiezo hablando de “seres vivos” ya que el otro día me encontré con un artículo de la BBC que hablaba sobre esta conducta en los animales, la cual se asemeja al suicidio humano; ese artículo mencionaba que en 1845 la revista Illustrated London News analizó el extraño suicidio de un perro, un pato y una gata. También comentaba sobre los casos de las ballenas varadas o de que hace más de 2 mil  años Aristóteles aprovechaba para escribir sobre un lince que se lanzó al vacío.

Fuente: HispanTV
Fuente: HispanTV

Y es que hablar de suicidio hoy en día parece un tabú, un tema misterioso que cuando ocurre, las familias lo callan y los amigos guardan en silencio sepulcral, como el secreto mejor guardado.

He escuchado decir que las personas que se suicidan parecen solitarias, tristes y grises. Sin embargo, no hay una tendencia real, ni tampoco es necesario que sea algo que lleva meses o años planeándose. A veces hace falta un instante para que una persona tome la decisión más grande y lastimosa de su vida, una decisión en la que según opiniones diversas se podría hablar de valentía o cobardía.

Con fecha de enero de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe que mencionaba que cerca de 800 mil personas se suicidan por año y aunque la cifra suene estremecedora, por cada suicidio hay muchas más tentativas, lo que aumentaría la cifra a niveles impensables. Y sin afán de sonar aún más fatalistas, la misma organización menciona que es la segunda causa de muerte de personas entre los 15 y los 29 años (2018).

¿Por qué entonces continuar haciéndolo un tema tabú? Es un tema del que se debería discutir en las escuelas, con los padres de familia y entre la comunidad estudiantil, así como se hacen programas y conferencias contra el tabaco, alcohol y drogas. Tenemos que hablar de un tema que si bien es doloroso, si se le presta atención a señales que podrían presagiarlo, es evitable.

Tenemos que abrir los ojos a la realidad que nos cae como balde de agua helada cuando se nos presenta por primera vez, los suicidios no son exclusivos de un determinado estrato social, preferencia sexual o condición física; los suicidios son decisiones tomadas por personas que generalmente no levantan la voz para pedir ayuda, que se ahogan en su propio llanto y se dejan caer en situaciones de crisis.

¿Qué tan mala debe parecer la vida para que pueda parecer más atractivo dejar de existir?

Como padres, hermanos, amigos y sobre todo como seres humanos, tenemos que abrir los ojos a nuestro alrededor y hacer las preguntas adecuadas, actuar de manera inmediata: extender una mano puede salvar una vida.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gabriela Hernández

Líder de Mejora Continua y Contenido de RH en Colgate-Palmolive. Inició carrera en el Consulado de México en São Paulo; ha trabajado en el área de Recursos Humanos para empresas como Microsoft y DuPont. Consultora Independiente. Lic. en Relaciones Internacionales por la UDLAP. Estudia la Especialidad en RH en la FCA de la UNAM. Ferviente aprendiz de cello con alma de trotamundos.

Te puede interesar

#Opinólogo

Los próximos retos frente al VIH en el mundo

Comparte en WhatsApp La semana pasada 16 mil personas de 160 distintos países llegaron a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>