El principio del tiempo / Poder / Suprema Corte discutirá el lunes próximo acciones contra constitución capitalina

Suprema Corte discutirá el lunes próximo acciones contra constitución capitalina

México, 7 Ago (Notimex).- Ya está listo el proyecto de resolución que el ministro Javier Laynez Potisek presentará el lunes próximo al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre acciones de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Constitución de la Ciudad de México.

El documento hecho público por la propia Corte se refiere a las acciones de inconstitucionalidad 15/2017 y sus acumulados 16/2017, 18/2017 y 19/2017, planteadas por los partidos políticos Morena y Nueva Alianza, así como la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de acciones ligadas a temas de carácter electoral que contienen los preceptos de la Constitución de la Ciudad de México, aprobada por el Congreso Constituyente que presentó el documento el 5 de febrero pasado.

El ministro ponente aclara que se agilizó la resolución de esas controversias ante el inminente inicio del proceso electoral.

En el documento, que el ministro Laynez Potisek presentará a sus pares en la sesión del pleno de la SCJN el próximo lunes 14 de agosto, se considera que los promoventes de las acciones de inconstitucionalidad están legitimados e hicieron sus planteamientos en tiempo y forma.

Ante ello, el ministro informó que solicitó opiniones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, para tener mayores elementos de análisis.

Por ello, el proyecto de resolución sugiere centrar la discusión en cuatro temas, relacionados con otros tantos artículos y apartados de la nueva Constitución: el principio de representación proporcional en la integración del Congreso de la Ciudad de México.

También, la representación proporcional en el régimen de las alcaldías; los supuestos de nulidad de elecciones, así como la reelección consecutiva de diputados al Congreso de la Ciudad de México.

La propuesta consiste en declarar la invalidez del Artículo 29, apartado B de la Constitución local, que limita a una sola la reelección legislativa, contrario a lo establecido en el Artículo 122 de la Constitución federal, que otorga hasta cuatro periodos.

El ministro Laynez Potisek considera que el texto de este artículo de la constitución local “se traduce en una limitación injustificada al derecho fundamental de voto pasivo de los ciudadanos”, por lo que propone declarar su invalidez.

Por lo que hace al Artículo 29, apartado “A” Numeral 2 de la Constitución local, también el proyecto considera declararlo inválido, pues dicho precepto establece la conformación del Congreso local con 50 por ciento de diputados de mayoría relativa y 50 por ciento de representación proporcional.

Igualmente, se propone declarar la invalidez del Artículo 53 apartado “A” Numeral 3, respecto a la representación proporcional, con la que se prevé nombrar a los concejales de las alcaldías, a partir de las circunscripciones a las que pertenezcan.

Por lo que hace a los conceptos de nulidad de las elecciones, contenidas en el Artículo 27, Numeral 2, inciso “D”, la propuesta consiste en declarar su invalidez porque “la confusión de causales afecta al principio de certeza”.

El documento de 106 cuartillas será la base para la discusión que sostendrán el lunes los ministros y puede sufrir modificaciones sustanciales una vez que suba al pleno. De momento, se trata sólo de la propuesta de un ministro del alto tribunal.

Te puede interesar

#Opinóloga

Violencia política contra las mujeres: el techo de cristal

Comparte en WhatsApp Fue en el 2015 la visibilización del término violencia política, a falta ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>