El principio del tiempo / Opinólogía / Suprema resolución

Suprema resolución

Por: José Manuel Delgadillo



Esta semana se dio a conocer una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, en un hecho sin precedente, daba cuenta de la destitución del jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno; así como, la consignación del ex delegado, hoy diputado local, José Manuel Ballesteros.

Esta sentencia, se basa en un asunto de carácter laboral, cuyo proceso inicia en 2004 y se resuelve en el 2013. Sin embargo, hay situaciones jurídicas, que administrativamente hablando, cambiaron en el Ciudad de México, lo que hizo imposible que se pudiera cumplir una parte de la resolución que ordenó el juez de amparo, relativa a la expedición de unas credenciales.

Foto: teknlife.com
Foto: teknlife.com

A este respecto, cabe recordar, que en el año 2011, se quita la facultad de verificación a los delegados y se crea el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), organismo descentralizado que se encarga de llevar a cabo dichas funciones; por tanto, resulta imposible que el delegado y el ex delegado, pudieran cumplir con la expedición de las credenciales de verificadores, porque finalmente ya no está dentro de sus funciones.

El Artículo 267 de la Ley de Amparo, señala que quien no cumpla una orden judicial o una orden de amparo, tendrá que ser destituido, podrá ser inhabilitado de 5 a 10 años y también tendrá que enfrentar un procedimiento penal, mismo que podría llevarlo a la cárcel de 5 a 10 años.

Sin ánimo de juzgar a la Suprema Corte, hay un principio en derecho que marca que nadie está obligado a lo imposible, por lo que, si dentro de las facultades del jefe delegacional ya no está la de verificar, evidentemente no puede expedir una credencial para verificadores, por lo que en todo caso, la orden de la SCJN debió ser hacia el INVEA, para que cumpliera sólo con esa parte de la sentencia.

Es importante destacar, que al ser, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano jurisdiccional, quienes conformamos la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendremos que acatar su decisión, la consideremos o no injusta. Nosotros, somos un órgano de gobierno de esta Ciudad y tenemos que actuar de acuerdo a nuestras obligaciones y a nuestras facultades.

De modo que, con base en el Artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en cuanto se notifique a la Asamblea Legislativa sobre la decisión de la Suprema Corte, la Comisión Jurisdiccional tendrá que destituir al delegado de Venustiano Carranza inmediatamente, notificarle al jefe de gobierno para que envíe su propuesta, y de esta manera, el pleno podrá designar a quien deberá concluir con el encargo.

En el caso del diputado Ballesteros, le corresponderá a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, decidir si procede el desafuero, pues es un proceso que propiamente corresponde a ellos. Ambos, tanto el delegado como el actual legislador, deberán sortear un procedimiento de carácter penal con un juez de distrito de procesos penales federales, por no haber cumplido la Ley de Amparo.

Sin embargo, ambos tienen buena voluntad y han dicho reiteradamente que acatarán la decisión de la SCJN. José Manuel Ballesteros, mi compañero y amigo, está en toda la disposición de pedir licencia, aunque hay un debate al respecto, pues para algunos con la licencia es suficiente para hacer frente al proceso, mientras que otros opinan que deberá enfrentar el proceso de desafuero en San Lázaro.

Sin duda, estamos ante un hecho nunca antes visto, que podría dar pie para que se inicien otros procesos similares.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de José Manuel Delgadillo

Actualmente es diputado por la delegación Benito Juárez en la VII Legislatura, manteniendo una visión de servicio hacia la ciudadanía, es presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local, e integrante en otras 3 comisiones. Es licenciado en Derecho, ha ejercido su carrera tanto en el ámbito público como en el privado. Cuenta con una amplia experiencia parlamentaria, que le ha permitido colaborar durante 11 años en Cámara de Senadores, de Diputados y en la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

FOTO: Ovaciones

Avanza nombramiento de Nashieli Ramírez como titular de la CDHDF

Comparte en WhatsAppMéxico 7 Nov (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>