El principio del tiempo / Opinólogía / Tan cerca de los debates y tan lejos de la realidad

Tan cerca de los debates y tan lejos de la realidad

Por: Scarlett Mellado



Últimamente está de moda ¿pero qué es el debate? La palabra debate se origina del (Del lat. debattuĕre ‘discutir, disputar sobre algo’) es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. El arte del debate no es nuevo, se remonta a las civilizaciones más antiguas como competición de argumentos que conocemos en la cultura de Occidente, tiene su cuna en la antigua Atenas.

Es también un diálogo que se utiliza con un fin determinado para analizar un tema y llegar a conclusiones, mediante la interacción comunicativa puede ser una reunión de amigos, un confrontamiento político, o una discusión de grupo en la cual los integrantes vierten sus argumentos con el moderador y el público que participa.

Pero recientemente parece que hemos confundido el debate con puro espectáculo, ciertos personajes que no tienen claridad de cómo resolver los problemas nacionales, da tristeza, miedo, coraje y decepción. Viven en el mundo de las falacias Ad hominem.

Fuente: 6enpunto.mx
Fuente: 6enpunto.mx

¿Dónde están las propuestas contundentes? en su mundo de fantasía será, donde ellos se imaginan como nuestros salvadores. Porque eso de andar poniendo apodos, insultos y falseando información deja mucho que desear. Debería indignarnos como ciudadanos, pero que hacemos nosotros los mexicanos nos reímos, compartimos memes, replicamos las *idioteces (lo digo en el sentido griego)

Y ya enserio qué vamos a hacer si las grandes problemáticas de nuestra nación se acrecientan por ejemplo: si la “relación bilateral” con Estados Unidos empeora porque nuestro nuevo presidente no tiene las suficientes agallas para levantar la dignidad de nuestro país. ¿Vamos a seguir compartiendo memes? Vamos esto es cosa sería vamos a elegir al hombre que va a gobernar nuestro país durante los próximos 6 años y si digo hombre porque lamentablemente no hay ni una sola mujer en la contienda presidencial por muchas razones ya conocidas.

Fuente: informabtl.com
Fuente: informabtl.com

Aquí una crítica a nuestra contradicción discursiva de la equidad de género en fin, ¡es lo que hay! y cuanto nos falta por avanzar mujeres, ojalá dejemos de criticar y fomentar el machismo nosotras mismas. Por lo menos me queda el consuelo de la CDMX, que de eso no tengo duda, una mujer va estar al frente del gobierno.

Retomo el tema del debate: estoy convencida que los mexicanos nos merecemos que los participantes de los múltiples debates en todas sus esferas conozcan e investiguen profundamente los temas a debatir, es lo mínimo que los aspirantes al poder, expertos, polemistas etc., nos tienen que ofrecer en este tipo de ejercicios.

Aquellos que aspiran al poder no pueden seguir mostrándose como los poseedores de verdad absoluta cuando algunos de ellos ni en sus palabras y acciones hay una mínima gota de coherencia. Porque a veces ni los 38 estratagemas de Schopenhauer son suficientes para convencer a los ciudadanos de sus “propuestas”.

Pronto llegará el día de elegir, yo quiero un hombre que tenga la experiencia necesaria, que entienda que los problemas de México no los puede resolver solo, que sepa hacer equipo, quiero un hombre que gobierne con autoridad y que esté consciente que no podemos aislarnos del mundo, un hombre que resuelva los problemas de inseguridad a causa de la delincuencia, y falta de empleo en nuestro país.

Fuente: incomex.org.mx
Fuente: incomex.org.mx

Un hombre que luche para erradicar la pobreza, un hombre que busque combatir la corrupción, un hombre que invierta en educación y salud, que se preocupe por el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, la inclusión de minorías, que fortalezca el acceso a vivienda, y sobre todas las cosas promueva la equidad de género por convicción y acción.

¿A quién pondremos para dirigir a nuestro México…?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Scarlett Mellado

Mujer comprometida con México, Politóloga UNAM,Diplomado Gestión de Políticas de Juventud. Servidora Pública de nuestra CDMX en Sistema de Movilidad

Te puede interesar

#Opinólogos

¿Quién le habla a las juventudes?

Comparte en WhatsApp Cada vez más jóvenes utilizan las redes sociodigitales como fuente de información ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>