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Tecnopolítica, campaña permanente y activismo digital: Compol hecha para y por ciudadanos

Por Ángel Arce


Si bien existe una ofensiva mediática encabezada por los grandes corporativos noticiosos del establishment conservador – derrotado pero no acabado – y sus “brazos armados” con pluma inmersos en la comentocracia mexicana en contra del cambio de régimen político – que ya sucede – y el partido que lo encabeza con el objetivo de restar la mayor legitimidad posible a un movimiento que ganó electoralmente una legitimidad popular histórica, parece ser, que a su vez, el movimiento y partido en cuestión, Morena, también ha dejado de ejercer uno de los ejes estratégicos de su victoria electoral: La implementación de una estrategia de comunicación política efectiva, atractiva y ciudadanizada.

Fuente: Shuttershock.com
Fuente: Shuttershock.com

En un momento político estratégico pero a su vez crítico en dónde desde el ámbito legislativo ya se ha empezado la construcción de la llamada “Cuarta Transformación” de la vida pública del país, con acciones inimaginables – como la ley que suprime las pensiones a ex presidentes, la ley de austeridad que reduce el costo del poder legislativo, ejecutivo y judicial además de otras leyes en puerta como la que suprime el fuero constitucional y planteará la revocación de mandato a mitad del sexenio entre otras acciones emblemáticas de la agenda de izquierda y progresista- que durante el sistema político que la ciudadanía decidió terminar en julio pasado serían una “tomadura de pelo,” la agenda mediática, y por ende, el impacto comunicativo en la opinión pública, no lo está dominando el Movimiento de Regeneración Nacional ni su estrategia de comunicación política, sino el framing y la línea editorial de los medios convencionales de comunicación, y sus portales digitales. Recurrentemente un error en las estrategias de comunicación de los institutos políticos o dependencias gubernamentales, los contenidos que se difunden por medio de los canales de comunicación inmersos en dichas instituciones, no están diseñados a partir de un discurso adecuado al público objetivo más importante dentro de la opinión pública: las y los ciudadanos, sino todo lo contrario, por lo que la información inmersa en estos, no impactan más allá del círculo rojo compuesto por la misma clase política y militante que frecuentemente no “desmenuza” discursivamente, sus acciones ante la gente.

Fuente: Eldiarioes.com
Fuente: Eldiarioes.com

La ciudadanía no sólo voto por un nuevo régimen político, sino también, por una nueva forma de hacer comunicación política, una sustentada en la tecnopolítica, el activismo digital y una campaña permanente 3.0 que entable un diálogo sincero, natural y en el mismo nivel entre interlocutores aprovechando las Tics y las plataformas digitales como el social media, en donde los ciudadanos, estén expuestos a mensajes sencillos, atractivos e informativos que expliquen las acciones de gobierno y políticas, que sus representantes llevan a cabo y que a su vez, hagan partícipes de las acciones tanto digitales como políticas, a los mismos ciudadanos. Plataformas como Change.Org y el micro sitio Twitter en donde por medio de un hashtag se puede impulsar y potenciar una presión masiva y mundial sobre autoridades y tomadores de decisiones con respecto a temas de derechos y libertades entre otros, son el ejemplo claro de que en pleno siglo XXI, la forma de comunicar, sobre todo en política, ha cambiado para siempre, la e – democracy ha tomado su papel protagónico junto a la democracia participativa como pilares de un cambio radical de hacer política en diversas partes del mundo, y ahora también en México. Hoy en día, la ciudadanía no solo quiere ser espectador y receptor de mensajes unilaterales por parte de su gobernante o representante popular, sino a su vez, involucrarse en la difusión de estos sumando los argumentos de dichas acciones, comunicadas efectivamente en su beneficio. El objetivo en la era de las redes sociales y otras plataformas digitales, no es solo legitimar la plataforma política, ideología y preceptos de un grupo o individuo público, sino activar la participación política social con presencia permanente a través de las tecnologías de la información y la comunicación, elementos que sin duda, deberán estar presentes en la “Cuarta Transformación” de la vida pública y nacional de México.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ángel Arce

Desde el año 2010, se ha desempeñado como asesor en estrategias de comunicación, contenidos digitales y discurso político para diferentes instituciones y organizaciones académicas, políticas y de la sociedad civil entre ellas, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Fundación UNAM y el Partido de la Revolución Democrática. Fue enlace legislativo y asesor en comunicación política en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante la LXI y la LXIII legislaturas. Del año 2014 al año 2015, fue subsecretario nacional de jóvenes del PRD y coordinador de comunicación de las Juventudes de Izquierda del mismo instituto político. Actualmente participa como asesor en comunicación, contenidos y como activista en la organización civil Movimiento Progresista encabezada por el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, además de haber participado recientemente en el proceso electoral 2018 como enlace ciudadano digital en la campaña de Mario Delgado Carrillo por la diputación federal del distrito 13 en Iztacalco. Se considera un progresista de izquierda y socialdemócrata.

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