El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Tenemos claras nuestras prioridades?

¿Tenemos claras nuestras prioridades?

Por: Simón Cohen


El domingo 12 de febrero miles de mexicanos a lo largo y ancho de la República salieron a manifestarse, a marchar, a exigir. Yo no fui uno de estos miles de mexicanos que tomó las calles, no porque no tenga mucho de que quejarme, muchísimo que exigir como ciudadano, sino porque no creo que el motivo para salir a las calles sean las políticas o propuestas de un Presidente de otro país; o por lo menos no cuando nuestro país vive, por decir lo menos, una verdadera crisis de corrupción, desconfianza ciudadana, violencia, pobreza y un largo etcétera.

FOTO: reforma.com
FOTO: reforma.com

Sé que algunos rápidamente me dirán que no sólo fueron a marchar contra Trump, sino que marcharon para exigir a nuestro gobierno mejores acciones ante la amenaza que podría representar el nuevo gobierno de nuestro vecino del norte, exigir que nuestro gobierno capture a por lo menos un ex gobernador de los prófugos, que se siente algún precedente y que el Jefe del Ejecutivo renuncie por su mal desempeño que hoy se refleja en sus bajísimos niveles de aprobación.

FOTO: excelsior.com.mx
FOTO: excelsior.com.mx

Creo que la gente que fue a manifestarse por estas razones tiene una razón mucho más inteligente o fundamentada para marchar, aunque ninguna razón es incorrecta para exigir en un sistema democrático acción de la clase política. Independientemente de las causas que llevaron a tantos mexicanos a marchar el pasado domingo, la mayoría de los medios nacionales reportaron que esta expresión ciudadana fue solamente contra Trump. Creo que no estamos priorizando nuestras necesidades como ciudadanía de manera correcta, creo que nos están dando atole con el dedo y estamos cayendo redonditos.

No quiero sonar como el típico conspiracionista, pero estoy seguro que hoy en día enfocar el enojo ciudadano causado por décadas de mal gobierno, especialmente con los niveles de aprobación presidencial más bajos de la historia, en contra de un enemigo común llamado Donald Trump es la manera más vieja y burda de aplicarnos las ya famosas “cortinas de humo”.

FOTO: jornada.unam.mx
FOTO: jornada.unam.mx

El miércoles vence el plazo que tiene el Senado para presentar el listado de candidatos elegibles a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción, pieza clave del tan necesario Sistema Nacional Anticorrupción que nos habían prometido se presentaría el 29 de noviembre de 2016. Pero, oh sorpresa, nuestros Senadores a la fecha no han llevado a cabo el trabajo legislativo correspondiente para llevar a cabo algún nombramiento.

Evidentemente aplazar el nombramiento de dicho Fiscal es un incentivo para todos los partidos que ya están completamente entrados en los procesos electorales de este y el próximo año y no tienen necesidad de un incómodo fiscal que complique innecesariamente los procesos.

Pero esto no nos llama la atención, nadie nos convoca a marchar por temas concretos y necesarios, una banderita en nuestras redes sociales no muestra nuestra indignación ante el mundo, un discurso nacionalista y simplón no nos motiva para exigir rendición de cuentas.

En 2015 nuestros vecinos del sur (Guatemala) nos dieron una cátedra en fiscalizar la corrupción y rendición de cuentas, tan es así que actualmente su exvicepresidenta y su expresidente actualmente están encarcelados por actos de corrupción. Parte del éxito de la exigencia ciudadana guatemalteca fue enfocar el enojo y la indignación en una exigencia concreta y realizable: aclarar el tema de corrupción llamado “La Línea”. Nunca voy a condenar ningún tipo de marcha o manifestación ciudadana, sólo sugiero que nos enfoquemos en marchar por lo que sí podemos y necesitamos cambiar de manera urgente.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Simón Cohen

Politólogo amante de los animales; Socio Fundador de @DCpolitica y profesor de Imagen Política en @ImagenPublica

Te puede interesar

FOTO: Diario El Mundo

Decenas de miles protestan en el mundo contra la decisión de Trump sobre Jerusalén

Comparte en WhatsAppJerusalén, 10 Dic (AFP) – Decenas de miles de manifestantes salieron de nuevo a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>