El principio del tiempo / Lifestyle / Tener sexo sería doloroso para una de cada 10 mujeres, según estudio

Tener sexo sería doloroso para una de cada 10 mujeres, según estudio

Yahoo! Logo Ok!Las relaciones sexuales no siempre son placenteras… al menos no para una de cada 10 mujeres. Eso es lo que sugiere un nuevo estudio realizado en el Reino Unido.

Según la investigación, esta condición se llama dispareunia o coitalgia. Se caracteriza por dolor o molestias en el acto sexual, ya sea durante o después.

En el estudio participaron casi 7 mil mujeres sexualmente activas, de entre 16 y 74 años. Se encontró que casi una de cada 10 tenían dolor al mantener relaciones sexuales. Los resultados fueron publicados en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

En cuanto a rangos de edad, a decir del estudio, las mujeres de entre 55 y 65 años serían las que tienen más probabilidades de padecer dispareunia. Le seguiría el grupo de las más jóvenes, de 16 a 24 años.

“Este estudio plantea la necesidad de una mayor conciencia de que el sexo podría ser más doloroso en los extremos de la vida reproductiva, es decir, en las mujeres jóvenes y las que han pasado por la menopausia”. Así lo señaló Edward Morris, vicepresidente del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, en un informe publicado por la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Y agregó: “También revela una asociación entre el sexo doloroso y las mujeres que desearon haber tenido más información en su primera experiencia sexual. Dado que este padecimiento es común en las mujeres más jóvenes, y que la mitad de ellas informaron que su primera experiencia sexual fue dolorosa, sería beneficioso asegurarse de que la posibilidad del dolor se discuta abiertamente en la educación sexual y en las consultas entre los jóvenes y la salud profesional”.

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

¿Qué es la dispareunia?

Según la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés), la dispareunia se refiere a un dolor relacionado con las relaciones sexuales, que puede producirse en el área genital o en el interior de la pelvis. La molestia se describe como aguda, con ardor o similar a los cólicos menstruales.

Las causas varían, pero pueden ir desde una inflamación o infección en la vagina y el área que le rodea, hasta una posible lesión en el interior de la pelvis.

¿Qué hacer?

La AAFP recomienda una visita al médico, quien podría hacer una revisión en el área genital o un examen pélvico, similar a la manera en que se realiza una prueba de Papanicolaou.

Los síntomas y los resultados del examen pueden ayudar a encontrar una posible infección, para lo cual harían falta exámenes más específicos. De no haber este tipo de problema, el médico podría realizar otros estudios, como un análisis de orina o algunas pruebas de alergia.

Te puede interesar

FOTO: Getty Images

La “historia” que nos contamos tras una ruptura amorosa, sería clave para seguir adelante

Comparte en WhatsApp¿Quién no ha pasado por una ruptura amorosa alguna vez? Aunque se trata ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>