El principio del tiempo / Opinólogía / Tener y ser. Una mirada a la obra de Herbert Marcuse

Tener y ser. Una mirada a la obra de Herbert Marcuse

Por: Eduardo Martínez


El individuo unidimensional se caracteriza por su delirio de persecución, su paranoia interiorizada por medio de los sistemas de comunicación masivos. Es indiscutible hasta la misma noción de alienación porque este hombre unidimensional carece de una dimensión capaz de exigir y de gozar cualquier progreso de su espíritu. Para él, la autonomía y la espontaneidad no tienen sentido en su mundo prefabricado de prejuicios y de opiniones preconcebidas.

Herbert Marcuse

Herbert Marcuse, en la obra el hombre unidimensional, presenta un mosaico detonante de intelectualidad al encontrar en las sociedades industriales avanzadas, del mundo occidental rasgos totalitarios. ¿En qué consisten estos? El autor en cita, discurre en la visión del ser y tener de Erich Fromm. Así, la persona se debate entre el ser y tener, pues cree que poder hasta no poder más, en términos chulhanianos, le permite definirse. Es decir, lo que hace que la persona sea es lo que tiene. La vicisitud es que la persona admira tanto lo que tiene que se ha desentendido de lo que es y esto anula el progreso, pues al querer tener para únicamente tener, y olvidarse del ser, el tener se vuelve contra la persona y le destruye. Por ello, el que tiene más de lo que es, resulta peligroso. Aquél que coloca la tilde en el tener y olvida el ser, es un unidimensional que pasa por alto que la persona tiene dos dimensiones. Esas dimensiones son el deseo y el logro y la persona es un péndulo que oscila entre estos. Cabe indicar que entre estos extremos se encuentra el espacio vital. Cuando deseo y logro se acercan demasiado, el logro mata al deseo y, lógicamente, el logro no encuentra la bocanada de aire para respirar y muere.

FOTO: lasangredelleonverde.com
FOTO: lasangredelleonverde.com

Edmund Husserl decía que la persona es proyecto más realidad y que construye más a la persona lo que lo desea que lo que logra. Sin embargo, la persona unidimensional, con sus logros, ha matado el deseo. La persona unidimensional, como un sistema de procesamiento de datos algorítmicos en términos hararianos, tiene a su alcance diversas ventanas comunicativas, desde los mass media hasta las redes sociales, para generar deseos en la persona. Recordemos, el deseo es invadido por el logro, pero aquí el logro está antes que el deseo. Es decir, la sociedad industrial avanzada, no sólo ofrece la satisfacción de todos los deseos, sino que hace nacer deseos nuevos. “¿Se puede realmente diferenciar entre los medios de comunicación de masas como instrumentos de información y diversión, y como medios de manipulación y adoctrinamiento?” Pregunta Marcuse en una sociedad que está cansada de tener, con un espacio vital condensado y no ser.

La sociedad del consumo es el lugar donde el deseo es invadido por el logro y el logro está antes que el deseo, por lo que es la génesis de nuevos deseos. Indica Marcuse que la sociedad industrial avanzada crea falsas necesidades, las cuales integrarían al individuo en el existente sistema de producción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva, la publicidad y el sistema industrial. Este sistema construyó un universo unidimensional, con sujetos con “encefalograma plano”, donde no existe la posibilidad de crítica social u oposición a lo establecido.

Los hijos de la saturación tienen un inconveniente: el aburrimiento, ya que tienen más de lo que desean y se aburren. Es por ello que la sociedad del consumo produce personas cansadas… cansadas de tener más de lo que desean. El mundo consumo se desentiende del ser y se orienta al tener, porque es lo único que tiene, porque es nada, porque está vacío. A mayor abundamiento, Marcuse explica: “el precondicionamiento no empieza con la producción masiva de la radio y la televisión y con la centralización de su control. La gente entra en esta etapa ya como receptáculos precondicionados desde mucho tiempo atrás. La diferencia decisiva reside en la disminución del contraste (o conflicto) entre lo dado y lo posible; entre las necesidades satisfechas y las necesidades por satisfacer. Y es aquí donde la llamada nivelación de las distinciones de clase revela su función ideológica.”

FOTO: filosofiaesplugues.blogspot.mx
FOTO: filosofiaesplugues.blogspot.mx

El cansancio de tener nos llevó a la sociedad positivizada de Byung-Chul Han, esa del infierno de lo igual, en la que el pensamiento crítico murió para permitir la vida del pensamiento unidimensional que ha gestado el romance de las nuevas generaciones con el consumo. Por ello, la sociedad positiva, tiene mucho, pero está muerta. El problema es que, al carecer de negatividad por la racionalidad tecnológica y la lógica de la dominación existente, no existe posibilidad de romper este círculo ante la derrota lógica de la protesta ante lo igual y por ello, Marcuse indica: “el principio de la realidad se materializa en un sistema de instituciones. Y el individuo, creciendo dentro de tal sistema, aprende los requerimientos del principio de la realidad, como los de la ley y el orden, y los transmite a la siguiente generación”. Es decir, estamos en presencia del mayor triunfo del pensamiento positivo de lo igual: la ideología unidimensional del consumo ha privado de la vida al pensamiento crítico.

FOTO: elhombreblandengue.wordpress.com
FOTO: elhombreblandengue.wordpress.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo Martínez

Abogado Postulante en las Materias de Extinción de Dominio y Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral. Maestro en Política Criminal por el INACIPE. Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, del INACIPE y de la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Socio de Número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y Miembro de la Comisión de Derecho Penal del Colegio. Capacitador Certificado, en razón de sus méritos, por SETEC. Escritor de más de 10 libros, conferencista y articulista.

Te puede interesar

Fuente: proshowgrandeseventos.com

Registra AVON caída de 26% por bajo consumo en América Latina

Comparte en WhatsApp11 feb (Reuters) – Avon Products Inc reportó una caída mayor a la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>