El principio del tiempo / Opinólogía / Tercera llamada, acción

Tercera llamada, acción

Por: Mishelle Miranda


La juventud, como lo decía Mario Margulis y Marcelo Urrestri, es definida material y simbólicamente.

La malla de las instituciones: la escuela, el ámbito laboral, la religión, los partidos políticos, los antros, las asociaciones, el ejército, entre otras, siguen un orden vinculado con los distintos segmentos de los anteriores, ponen las reglas del juego, los sistemas de roles, el posicionamiento de nosotros “los actores”, los discursos, los tipos de sanciones. Lo anterior no nos define.

Veo jóvenes interesados por el futuro de su país, pero me gustaría ver más, escuchar más, leer y conocer críticas de los acontecimientos diarios, escritas por ellas y ellos, conocer más propuestas y acciones en favor de situaciones que nos atañen a todas y todos.

Hoy no podemos desconocer la transición democrática que en México está por suceder, escuchemos las propuestas, conozcamos los perfiles, evaluemos de dónde vienen y a dónde van.

Foto: eventfaqs.com
Foto: eventfaqs.com

¿Qué dice la academia de ellos?, formemos un criterio propio. La persuasión mediática no puede influir tanto en nosotros, como ellos sugieren. Recordemos que fueron apenas hace unos cuántos años, cuándo pudimos ser testigos de la creación de redes de apoyo emanadas de la catástrofe sucedida en el 85, tras el temblor, de ellas se generaron contrapesos de exigencia al Estado, la sociedad civil viva obligó a la sensibilidad y permeó más de lo que imaginamos.

Lamentablemente sucedió de nuevo y creo firmemente que, al levantar la voz, surgieron demandas y fueron atendidas. La apatía por lo político se trata de un malestar general que hay que combatir con participación, con acciones e inclusión en lo público.

El Dr. Krauze en el foro de hace unas semanas, organizado por la sociedad civil, en donde se contó con la presencia de los tres presidentes que conforman el Frente Ciudadano por México, señaló importante que:

“Al poder hay que acotarlo para que haga la menor cantidad de daño posible”.

Coincido absolutamente.

Imagen: lafisicaunefmsabino.blogspot.mx
Imagen: lafisicaunefmsabino.blogspot.mx

Durante décadas, un solo partido ocupó los espacios de representación del país. Propuso, ejecutó y simuló que existía democracia. No olvidemos los hechos que cambiaron el rumbo del país de manera negativa, la represión, el clientelismo y asistencialismo que generó y ha seguido generando una dinámica de poca subsidiaridad de la ciudadanía en cuanto al Estado y sus gobiernos.

Sí dejamos la decisión a unos cuantos, el poder de decidir se concentrará en una misma cantidad de personas y eso no podemos permitirlo.

José Woldenberg decía que:

“Cuando uno se autoexcluye, serán otros los que tomen las decisiones y no hay escape”.

La democracia existe para ofrecer canales de expresión, convivencia y competencia a la diversidad política, exijamos debate, pluralidad de ideas, sembremos nociones de lo que puede ser, reflejemos las coincidencias, solo así se trabaja mejor. Aportando y construyendo, pensando por y para el colectivo.

Seamos auténticos y sensatos, hagamos algo y no olvidemos que para que exista democracia, deben existir demócratas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mishelle Miranda

Comunicóloga, está diplomada en Políticas Públicas y Género por Flacso Mx, en Marketing Político por el ITAM y en Gestión Parlamentaria por el INAP, es la actual dirigente Nacional de Mujeres Jóvenes del Partido Acción Nacional y lleva la comunicación social de la Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN.

Te puede interesar

#Opinólogo

Se impone el BAD

Comparte en WhatsApp Se materializa el trio Barrales, Anaya y Dante, el BAD -palabra que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>