El principio del tiempo / Aldea Global / Terminan negociaciones sobre Siria; crece la tensión tras el bombardeo de EU

Terminan negociaciones sobre Siria; crece la tensión tras el bombardeo de EU

Ginebra, 19 May (AFP) – Los diálogos de paz sobre Siria bajo la égida de la ONU en Ginebra tocaban fin este viernes sin haber dado frutos, una vez más, mientras aumentaba la tensión a raíz de un bombardeo estadounidense, la víspera, contra fuerzas prorrégimen en Siria.

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, debe cerrar esta semana las negociaciones con una rueda de prensa. El viernes por la mañana se reunió con delegación de Damasco, dirigida por el embajador para la ONU Bashar Al Jaafari, y por la tarde debía conversar con la del Alto Comité de Negociaciones (ACN), que agrupa a la oposición.

El jueves por la noche, ocho grupos rebeldes anunciaron que suspendían su participación en el ACN para protestar contra el proceso de decisión durante las conversaciones. Pero el viernes por la mañana, el ACN anunció que su delegación estaba al completo.

Por otro lado, la tensión crecía un día después del bombardeo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra un convoy vinculado con el régimen sirio cerca de la frontera con Jordania, seis semanas después de los primeros bombardeos ordenados por Donald Trump en Siria.

Siria condenó una “agresión de la coalición”, mientras que el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, citado por la agencia Interfax, afirmó que la decisión del mando estadounidense de llevar a cabo el bombardeo era “ilegítima”, “ilegal” y “una nueva violación grave de la soberanía de Siria”.

En declaraciones a los medios en Ginebra, Jaafari se refirió a una “masacre”.

El gobierno sirio no ha informado de cuántos muertos causó el ataque.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ocho personas, “no sirias en su mayoría”, fallecieron en el bombardeo.

Un portavoz del ACN, Yehya Al Aridi, consideró por su parte que se trataba de una “acción robusta contra las fuerzas extranjeras que han transformado Siria en un gran campo de batalla”.

El bombardeo alcanzó un convoy de “fuerzas” que apoyan al régimen de Damasco, según un portavoz militar de la coalición antiyihadista, el coronel estadounidense Ryan Dillon. Otro responsable estadounidense afirmó que se trataba “probablemente” de milicias chiitas, sin aportar más precisiones.

 

Te puede interesar

#Opinólogo

La idea de la justicia

Comparte en WhatsApp La colonización de las ideas, de los entes, de todo y cuanto ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>