El principio del tiempo / Opinólogía / Terrorismo internacional: el abuso del mal

Terrorismo internacional: el abuso del mal

Por: ICGD



El pasado 17 de agosto, el mundo presenció una vez más un ataque terrorista en uno de los corazones económicos, históricos y culturales de Europa, es decir, del mundo occidental. Dicho ataque en La Rambla, una de las calles más famosas de Barcelona, dejó 13 muertos y más de 100 heridos. En España, este atentado se suma al vivido el 11 de marzo de 2004 en los trenes de la red de Cercanías en la estación de Atocha en Madrid. Sin bien el país, tenía antecedentes históricos de terrorismo, particularmente con ciertos grupos radicales vascos como el grupo Euskadi Ta Askatasuna (ETA), los dos sucesos de Barcelona y Madrid revisten un contexto particular al enmarcarse en la lucha contra el terrorismo internacional representado por Al Qaeda e ISIS, entre otros.

Foto: infobae.com
Foto: infobae.com

Como una formulación un tanto ingenua, muchas veces se pregunta por qué los grupos extremistas eligen como sus objetivos a personas inocentes: niños, mayores, mujeres, civiles en general quienes se convierten en víctimas de los atentados terroristas. Y ante esto se tiene que ser muy claro: ese es precisamente el objetivo del terror, es su mejor arma, que cualquier pueda ser víctima, en cualquier lugar y a cualquier hora. La incertidumbre, la sensación de indefensión, la vida nuda y precarizada son las grandes armas del terror, no las bombas, las balas o una furgoneta con la cual atropellar a decenas de personas.

El terror es inmediato, directo, electrizante, pero las secuelas son permanentes, persisten al acontecimiento, lo dilatan, lo convierten en una narración, ya no de terror punzante, sino de horror traumático. En la actualidad, el mundo se encuentra en una coyuntura política-social, en la que existe la construcción de un enemigo encarnado en el terrorismo.

Particularmente, a partir del ataque al World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, el mundo occidental y democrático se ha visto envuelto en un contexto general de violencia, enmarcado por la lucha contra el terrorismo, llevando la lucha internacional a extremos radicales de división entre quienes “luchan a favor de la libertad y la democracia”, y quienes “ejercen o justifican el terrorismo”, el cual es definido por Fernando Reinares como una “violencia sistemática cuyo impacto psíquico excede con creces las consecuencias materiales que provoca y se dirige preferentemente contra blancos seleccionados por su relevancia simbólica en el seno de una sociedad dada”.

Foto: imagenpoliticadotcom.files.wordpress.com
Foto: imagenpoliticadotcom.files.wordpress.com

Esta guerra internacional contra un enemigo difuso, fuera de las fronteras de un Estado y con fuertes efectos humanitarios, es el principio de la guerra del siglo XXI. Esta postura radical, es lo que Richard Bernstein denomina el “abuso del mal”, mediante el cual se justifica la implementación de distintas estrategias bélicas para su combate, lo que implica la construcción de un enemigo que encarna al nuevo “mal radical”.

Construir un enemigo radicalizado es el principio de toda violencia que rompe con los límites de la vida social y colectiva, porque implica legitimar la persecución y aniquilamiento de otros, quienes son deshumanizados y violentados en sus aspectos ontológicos más profundos: la suspensión de la voluntad, la solidaridad y la individualidad. En otras palabras, el objetivo del terrorismo no es propiamente las víctimas mortales, éstas solamente son un soporte en donde se escribe el verdadero mensaje: perpetuar en la mente y la vida colectiva de las personas el horror de la absoluta indefensión producto de la radicalización del mal.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

FOTO: El Horizonte

Llegan a Hamburgo gobernantes para la cumbre del G20

Comparte en WhatsAppHamburgo, Alemania, 6 Jul (AP) — Jefes de estado o gobierno del Grupo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>