El principio del tiempo / Cultura / Tesoros de la arquitectura visten diferentes ciudades del país

Tesoros de la arquitectura visten diferentes ciudades del país

México, 4 Dic (Notimex).- La Casa del Arquitecto Luis Barragán, la Columna de la Independencia, la Quinta Guarneros, el Mercado Libertad o Ciudad Universitaria, son algunos de los 50 Inmuebles Declarados Monumentos con Valor Artístico que existen en territorio mexicano.

Se trata de aquellas construcciones que por decreto expedido por el Presidente de la República o el Secretario de Educación Pública cuentan con una amplia representación en el contexto urbano, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación y/o materiales y técnicas utilizadas en su construcción.

De acuerdo con la lista publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cada uno de los 50 inmuebles destacados en este listado cuentan con su declaratoria que en diferentes momentos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, y de los cuales todo ciudadano puede disfrutar.

En la Ciudad de México se encuentran varios de estos inmuebles: la Columna de la Independencia, ubicada sobre la avenida Paseo de la Independencia y el Antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, el actual Museo Nacional de Arte (Munal).

También, el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, la Cámara de Diputados, hoy Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Casa Habitación del Arquitecto Luis Barragán, en Francisco Ramírez 14, colonia Tacubaya; y el Antiguo Palacio Postal/Edificio de Correos.

FOTO: www.timeoutmexico.mx
FOTO: www.timeoutmexico.mx

Asimismo, el edificio del Banco de México, la Casa Habitación ubicada en la calle de Manuel María Contreras números 19, 21 y 23, en la colonia San Rafael; la Casa Habitación de Sinaloa 97, colonia Roma; el antiguo edificio de la Secretaría de Salud; y el Edificio Pigeón, en Berlín 36 y 38, colonia Juárez.

Otros inmuebles capitallinos con declaratoria son el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; las Casas Habitación de Valladolid 52, Zacatecas 95, Pomona 53 y Chihuahua 79, en la colonia Roma; la de Veracruz 94, colonia Condesa; y Ciudad Universitaria.

Asimismo, la Casas Habitación de Colima 232, Chihuahua 77, Tonalá 20, Álvaro Obregón 161, Durango 131, Durango 134, Colima 145, Colima 249-E, Córdoba 90, Colima 151 y Durango 216, colonia Roma; Turín 40, colonia Juárez; avenida México 3, colonia Condesa; y el Museo Nacional de Antropología.

También, el edificio de Superservicio Lomas, en Pedregal 24, colonia Molino del Rey; el Conjunto Torres de Satélite; el Conservatorio Nacional de Música; el Teatro Peón Contreras, de Mérida, Yucatán; la Quinta Guarneros, en el Centro de la ciudad de Chihuahua; y el Faro de Comercio, en Monterrey.

Completan la lista el Puente Internacional de Suspensión, entre Ciudad Alemán, Tamaulipas, y Ciudad Roma, Texas; el Mercado Libertad, en Guadalajara, Jalisco; la Casa González Luna y la Casa Cristo, en la ciudad de Guadalajara; y los Altos Hornos número 1 y número 3, en Monterrey.

Lo mismo que el Antiguo Hotel Plaza, en el Centro de Ensenada, en Baja California; el Conjunto Escultórico de Xilitla, en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí; el Reloj Monumental de Pachuca de Soto, en la capital de Hidalgo; y la Casa Hogar Mier y Pesado, la ciudad de Orizaba.

Te puede interesar

FOTO: Infobae

Da a conocer Bellas Artes selección oficial rumbo a la Bienal de Venecia

Comparte en WhatsAppMéxico, 9 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>