El principio del tiempo / CDMX / Tlalpan propone 109 mdp para reconstrucción por sismo

Tlalpan propone 109 mdp para reconstrucción por sismo

México, 4 Mar (Notimex).- La delegación Tlalpan informó que ha planteado destinar 109.5 millones de pesos para las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Detalló que el programa denominado “Apoyos Sociales a Damnificados por el Sismo del 19 de Septiembre de 2017 en Tlalpan” tiene el propósito de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y segura para dos mil 200 personas que habitaban en viviendas dañadas por el terremoto.

Si lo aprueba el Coplade-CDMX, el programa permitirá aplicar 109.5 millones de pesos en la reconstrucción, reestructuración, renivelación, reforzamiento o reparación de al menos 609 viviendas, como parte del Plan de Reconstrucción de Tlalpan, con el que se ejercerán 125 millones de pesos en 2018.

De acuerdo con los datos recabados por la delegación a partir de recorridos, evaluaciones, audiencias, reportes vía telefónica y por redes sociales, en Tlalpan soman 166 los inmuebles habitacionales dañados, 78 están catalogados como de alto riesgo (21 edificios y 57 casas unifamiliares).

El programa “Apoyos Sociales a Damnificados por el Sismo del 19 de Septiembre de 2017 en Tlalpan” fue diseñado para brindar tres niveles de atención, de acuerdo a la gravedad de los daños de cada inmueble, es decir, se priorizan los apoyos para las familias cuyas viviendas resultaron más afectadas.

De esta forma, se dará prioridad a los 78 inmuebles catalogados como de alto riesgo.

FOTO: MX Político
FOTO: MX Político

De manera adicional al programa que se someterá a aprobación en el Coplade-CDMX, este año se destinaron 12.5 millones de pesos para apoyos económicos en rentas, independientes de los apoyos que otorga el Gobierno de la Ciudad de México.

Además, se asignaron tres millones de pesos en convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la elaboración de estudios destinados a los trabajos constructivos en casas unifamiliares incluidos en el programa social.

La delegación Tlalpan, es la única demarcación territorial en la Ciudad de México que elabora un programa social propio para la reconstrucción sujeto a reglas de operación.

Durante los últimos meses de 2017, se realizaron diversas acciones para la atención de la emergencia como la entrega de apoyos económicos para renta, a un estimado de 299 familias que desde el sismo no pueden ingresar a sus casas.

Además, con modificaciones extraordinarias al presupuesto del año pasado, se brindaron apoyos económicos emergentes a familias damnificadas, así como a pequeños y microempresarios que sufrieron pérdidas o daños en sus negocios.

Mañana lunes 5 de marzo, la jurisdicción presentará ante el Comité de Planeación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Coplade-CDMX) el Programa de Reconstrucción Delegacional.

Te puede interesar

Fuente: Especial

Derriban autoridades de Tlalpan, por error, parte de una capilla

Comparte en WhatsAppMéxico, 1 mayo (Notimex). Al recuperar un terreno de la colonia Cultura Maya, personal ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>