El principio del tiempo / Opinólogía / TLCAN 2.0: ¿es posible?

TLCAN 2.0: ¿es posible?

Por: Sofía Santoscoy



En esta ocasión me gustaría profundizar un poco más sobre la relación trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México (en orden alfabético). El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mejor conocido como TLCAN, entró en vigor a inicios de 1994. Sin embargo, no fue hasta principios de 2008 cuando se implementaron por completo todos los requerimientos del mismo, con el fin de que los sectores económicos y principalmente los más vulnerables, tuvieran un periodo de transición para adaptarse a la competencia entre las tres economías ante la desaparición de barreras comerciales entre las tres partes.

Foto: noticieros.televisa.com
Foto: noticieros.televisa.com

Efectivamente esto tuvo un fuerte impacto en la economía mexicana, ya que hubo ciertas pequeñas empresas que prefirieron fusionarse, vender o desaparecer ante la fuerte competencia. Mientras que hubo otras que continuaron o bien aprovecharon para crecer aún más. En este punto sobresale la industria del calzado y en particular la de los zapatos deportivos como aquellos fabricados por “Panam” que actualmente cuenta con tiendas en lugares estratégicos.

Al mismo tiempo, la producción nacional también trató de mejorar la calidad de sus productos para poder competir con sus socios comerciales. Notablemente, recuerdo que de niña mis familiares cuando compraban productos para manualidades (estambres, hilos, chaquira, telas, entre otros) siempre me decían: “mira la calidad, los productos mexicanos todavía están por debajo de los europeos”. Detalle simpático, actualmente esos productos poco a poco han sido sustituidos por los chinos, pues la industria del gigante asiático ha inundado no solamente el mercado nacional sino el mundial a partir de su entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ahora bien, la puesta en duda del TLCAN se profundizó desde la campaña electoral del presidente D. Trump quien argumentaba (y argumenta) que es el peor cuerdo comercial de la historia y que ha deteriorado la industria estadounidense. Ustedes díganme, ¿en verdad creen que la economía estadounidense se ha visto afectada? Al contrario, ha crecido de manera importante al producir más productos para satisfacer la demanda de Canadá y México. De igual manera, ha aprovechado el acuerdo para diversificar sus lugares de producción en el que nuestro país se ha visto altamente beneficiado, principalmente en la industria manufacturera.

La recta final de la modernización del TLCAN pareciera que ya está a la vuelta de la esquina, pues se acerca la octava ronda de negociaciones, en donde se ha comenzado a prever que será posiblemente la última, ante declaraciones del representante comercial estadounidense R. Lighthizer quien busca completar un documento preliminar para principios del próximo mes de mayo.

En mi opinión, basándome en las expectativas económicas del Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), hasta el mes de febrero los mayores factores que limitan el crecimiento económico de México, son la inseguridad en el país y la corrupción, sin seleccionar como principales obstáculos a la inestabilidad del tipo de cambio (elemento importante que nos deja ver las expectativas económicas de nuestro país) o la falta de competitividad económica y fiscal, por lo que creo que es posible una materialización de un “TLCAN 2.0”. ¿Ustedes qué piensan?

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Trump dice aceptar conclusión de inteligencia sobre injerencia rusa en 2016

Comparte en WhatsAppWashington, 17 Jul (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>