El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Todavía es posible hablar de un sujeto colectivo?

¿Todavía es posible hablar de un sujeto colectivo?

Por: Luis Jaime Estrada



Una de las propuestas filosóficas más importante de la posmodernidad, en realidad, la columna vertebral, es la idea de la muerte del sujeto. No somos ya aquel Yo-uno autónomo in-dividual (in-divisible), sino que devenimos, dice el filósofo Gilles Deleuze en “dividuos”, divididos y atravesados por una multiplicidad de líneas y relaciones:

No somos ya un nodo dentro de la red, sino un cruce de líneas múltiples.

Esto ha llevado a repensar la idea de la emancipación y la resistencia ¿son posibles sin sujeto? Para algunos filósofos, particularmente herederos de Deleuze, ya no es posible hablar en estos términos, en dado caso, Franco Berardi ‘Bifo’ señala que “sólo el cognitariado posee los saberes y el acceso a la tecnósfera, y sólo el cognitariado puede deconstruir su funcionamiento”.

Fuente: cnt-tas.org
Fuente: cnt-tas.org

Esto es quizá uno de los puntos más importantes de este planteamiento: trasladarnos de la mera significación a la deconstrucción de los funcionamientos de todos los dispositivos presentes en la sociedad contemporánea; tarea difícil, particularmente a la luz de lo que Bifo denomina los neurototalitarismos en el contexto del semiocapitalismo.

Sin embargo, es importante reconocer que también existen otras propuestas, otras formas de pensar y re-pensar al sujeto, el cuerpo y, particularmente, al sujeto colectivo. Una de las filósofas más complejas en estos términos, es Judith Butler, quien bajo la idea de la performatividad retomada de J. L. Austin, recobra la idea de la construcción de la realidad a partir de determinados actos de enunciación que, además de su nivel meramente discursivo, devienen en acción.

Para Butler, la performatividad en su carácter político tiene la posibilidad de construir cuerpos aliados que se presentan en colectivo mediante el enunciado performativo del “nosotros somos”, particularmente “nosotros somos el pueblo”.

Quizá es que nos encontremos en el momento intempestivo, en el entrecruce entre ambas formas de comprender nuestro tiempo. Lo cierto es que los acontecimientos políticos, sociales y económicos, nos obligan a reconocer que las formas de resistencia y sublevación como las entendemos hasta ahora, resultan francamente insuficientes para pensar, si es posible, en un nuevo sujeto político colectivo, y ahí está nuestro reto para los próximos años.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luis Jaime Estrada

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estudios de investigación doctoral en el área de Sociología del delito en la Universidad de Salamanca, España. Colaboró en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB para la elaboración metodológica y conceptual del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y como asesor en materia de prevención del delito en la Jefatura del Estado Mayor Policial de la Ciudad de México. Actualmente es profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Investigación Social en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha escrito distintos artículos académicos en torno a la violencia y la inseguridad. Es autor del libro Violencia, discurso y simbolismo de crueldad.

Te puede interesar

FOTO: lalineadefuego

Experto propone modelo bilingüe para revitalizar uso de lenguas nativas

Comparte en WhatsAppMéxico, 20 Feb (Notimex).- Ante el impacto de la globalización en los grupos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>