El principio del tiempo / Opinólogía / Todos contra Qatar

Todos contra Qatar

Por: Emmánuel Legorreta



El mapa regional de la Península Arábiga ha comenzado a cambiar, y en los próximos días podría darse una decisión importante que haga que los países de la Península comiencen a moverse en un solo bloque contra sus enemigos, principalmente Irán. El mandamás de la región, Arabia Saudí, ha hecho que sus intereses sean velados por medio de alianzas con otros piases de la región, es decir, ha dictaminado desde hace mucho tiempo la política internacional que los países de Oriente Medio deben de seguir, a la cual deben de ceñirse de alguna forma. Países como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto pertenecen al campo de influencia del país saudí y se han alineado a su política exterior. Sin embargo, el país que ha podido desde 1995 marcar una línea de independencia respecto al país saudí ha sido Qatar, que gracias a los grandes yacimientos de gas natural ha permitido al país una situación de prosperidad para sus cerca de 2.7 millones de habitantes, permitiendo financiar la modernización del país con grandes estructuras y rascacielos que maravillan al mundo. Cabe recordar que Qatar es el cuarto mayor productor de gas natural del mundo y el segundo mayor exportador después de Rusia.

FOTO: tilytravels.com
FOTO: tilytravels.com

Todo ello, ha permitido a Qatar mantenerse al margen de los intereses de Arabia Saudí y realizar una política exterior independiente, sin temor de poder mantener relaciones con países como Irán; el gran enemigo saudí. Por ello, Arabia Saudí intenta aislar y presionar a Qatar para que renuncie a su política exterior y se alinee a su política. El rompimiento de relaciones diplomáticas con Qatar por parte de nueve países; Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes, Yemen, Libia, Maldivas, Egipto, Jordania y Mauritania, intenta conseguir dicho objetivo; presionar y aislar al país. El argumento bajo el cual se mueven estos países es la colaboración y promoción de grupos terroristas como ISIS y Al-Qaeda por parte de Qatar.

IMAGEN: eluniversal.com.mx
IMAGEN: eluniversal.com.mx

Esta tensión latente en la zona arroja dos salidas para Qatar; la primera de ellas es continuar con su política exterior independiente, situación que el jeque Mohamed Bin Abdulrahman al Thani, ministro de Asuntos Exteriores ha manifestado constantemente. “No vamos a renunciar a nuestra política exterior independiente”.

FOTO: scoopnest.com
FOTO: scoopnest.com

El ministro se ha mostrado sorprendido ante las acciones de sus vecinos, pues considera que son acciones hostiles hacia su país jamás antes vistas, ni siquiera por parte de un país enemigo. Dicha salida, abriría un nuevo capítulo, en la ya de por sí complicada zona, de la Península Arábiga con el aumento de las tensiones diplomáticas en contra de Qatar. La otra salida, la más esperada por parte del gobierno saudí es el inminente cambio de bando por parte de Qatar y rechazar a sus actuales socios Irán, Turquía e Irak para alinearse a Arabia Saudita, y así evitar quizá una confrontación más grave y crítica que la actual.

Dos salidas, una decisión: la primera, continuar con su política independiente al mismo tiempo que los “tanques” enemigos se acercan a sus fronteras; la segunda es dar fin su fructífera política exterior independiente y comenzar a cooperar con Arabia Saudita. El rompimiento de relaciones diplomáticas puede considerarse como un golpe letal a su política independiente dentro de la zona. Una encrucijada sumamente decisiva para la estabilidad y la paz de la región. Veremos qué decisión toma Qatar en las próximas semanas, de la cual depende escenario de Oriente Medio.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emmanuel Legorreta

Egresado de las carreras de Relaciones Internacionales por la FES Acatlán (UNAM), y de Filosofía por la Universidad Católica Lumen Gentium. Colaborador en otros medios de difusión filosófico. Sus temas de interés son: filosofía, historia de México, Asia y geopolítica.

Te puede interesar

FOTO: El Universo

Israel dispuesto a cooperar con Arabia Saudita para “hacer frente a Irán”

Comparte en WhatsAppJerusalén, 16 Nov (AFP) – Israel está dispuesto a cooperar e intercambiar información con ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>