El principio del tiempo / Opinólogía / Todos unidos contra Maduro ¿quién es el que realmente pierde?

Todos unidos contra Maduro ¿quién es el que realmente pierde?

Por: Stephanie Henaro



Aunque parezca un poco disparatado muchas veces es más fácil unirse en contra de un enemigo en común, que por afinidades en común. El miedo une más que los matices conciliatorios emanados de distintos tonos de verdad, porque amenaza la propia existencia y de ésta depende todo. Sin embargo, esto no garantiza que la supervivencia se convierta en vivencia para quien más lo necesita, siempre hay un perdedor que a veces a la vista no resulta evidente, y esto se puede observar en el caso de Venezuela.

La tiranía de Maduro ha generado reacciones conciliatorias, tanto en el plano nacional como en el internacional, que tal vez en su ausencia no se hubieran suscitado. En el plano nacional, ha causado la unión de una oposición, que aunque hoy no es capaz de ver más allá de la caída de la gran tiranía, ha dejado atrás la fragmentación que implicaba la defensa de sus políticas electorales y tal vez pueda permanecer unida el día de mañana eliminando la amnesia selectiva de sus antecedentes patriotas y centrada en torno a un proyecto de nación.   Mientras que en el plano internacional la gran tiranía ha logrado que los países más grandes de la región ,dejen atrás sus egos, y se unan en la condena de la ruptura del orden democrático en Venezuela.

Foto: observatorioantisectas.blogspot.mx
Foto: observatorioantisectas.blogspot.mx

La reunión que hace algunos días fue celebrada en Lima logró reunir a 17 países, entre los que se encontraban los principales de la región, con la finalidad de aislar al régimen de Nicolás Maduro, desconocer a la asamblea nacional constituyente, y brindarle todo el respaldo posible a la Asamblea Nacional democráticamente electa.

Se acordaron 16 puntos muy concretos cargados de fuertes consecuencias políticas y sobre todo económicas. En donde el punto cuatro pudiera ser el que más resalta:

Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.

Indicando así que ninguna empresa de los países firmantes de la declaración podrá firmar un contrato con Venezuela o sellar un acuerdo de financiación si este de alguna manera requiere el visado de la Asamblea Nacional que Maduro quiere vaciar de poder.

Foto: diariolasamericas.com
Foto: diariolasamericas.com

Maduro aún cuenta con el apoyo regional de Bolivia, Ecuador, Cuba, El Salvador y Nicaragua. Pero lo cierto es que en Lima, reunidos para condenar su deriva, estaban casi todos los principales socios comerciales de Venezuela, sobre todo Brasil, Argentina, Colombia y México. Mientras que EE.UU., que domina el comercio con el país caribeño, ya ha endurecido su posición, y sólo China – de todos los grandes socios- es el único que aún le brinda su apoyo.

A manera de conclusión y de aterrizaje a la aveces cruel realidad, cabe mencionar que si bien la reunión de Lima significa un gran esfuerzo digno de aplaudir, hay que reconocer que de manera tradicional y universal las sanciones internacionales tienden a ser ineficientes y no sólo en Venezuela.

Cuando se ha presionado a gobiernos criminales, las sanciones han logrado concesiones, pero nunca los han derrocado, y sólo han logrado ser disuasivas cuando van acompañadas de acciones militares, lo cual hoy no está siendo contemplado. Pero tal vez aquí lo más importante que todas tienen en común, y que expone a plena luz lo peor de la naturaleza humana, es que van diseñadas en contra de tiranos que están dispuestos a sacrificar a su pueblo antes de renunciar al poder. Por lo que la cuestión es: ¿quién es el que realmente pierde aquí?

Foto: forumlibertas.com
Foto: forumlibertas.com

A cada nueva sanción de la comunidad internacional, el gobierno responde con más violencia y represión, y las violaciones a los derechos humanos lejos de cesar se intensifican.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Stephanie Henaro

Consultora en estrategias nacionales e internacionales. Ha trabajado en China, Australia e Inglaterra y cuenta con el grado de Maestra en Geopolítica, Territorio y Seguridad por la universidad de King's College London

Te puede interesar

FOTO: El Financiero

Venezuela detiene a dos exministros de Petróleo por corrupción

Comparte en WhatsAppCaracas, 30 Nov (AP) — Dos de los hombres que hasta hace poco ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>