El principio del tiempo / Lifestyle / Toma España medidas para reducir consumo de bolsas de plástico

Toma España medidas para reducir consumo de bolsas de plástico

Madrid, 18 May (Notimex).- El gobierno español aprobó hoy un paquete de medidas para reducir el consumo y uso de bolsas de plástico, que se cobrarán a partir de 1 de julio, su fabricación estará controlada y se prohibirá contengan material aditivo.

El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó este viernes el decreto con medidas con las que España se suma a Francia e Italia como principales países europeos que plantean prohibiciones conforme a normativas de la Unión Europea (UE).

A partir del 1 de julio de 2018, se cobrarán todas las bolsas de plástico, a excepción de las bolsas muy ligeras que se utilizan como envase primario para alimentos a granel y de las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70 por ciento.

Desde el 1 de enero de 2021 quedará prohibida la utilización de las bolsas de plástico ligeras (de entre 15 y 50 micras de espesor) y muy ligeras (menos de 15 micras), con la excepción de las bolsas compostables, ya que permiten su tratamiento a través de procesos biológicos.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Además, a partir del 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico gruesas (más de 50 micras) deberán contener al menos 50 por ciento de plástico reciclado.

Asimismo se prohíben las bolsas de plástico fragmentable porque, por su contenido en aditivos, suponen un alto impacto ambiental.

La ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó que esta estrategia ha recibido más de dos mil contribuciones y tendrá un apartado dedicado a la reutilización de los residuos de plástico.

Comentó que España ha pedido a la Comisión Europea que en la directiva sobre plásticos que presentará este mes se incluya un apartado sobre las toallitas húmedas.

Agregó que además en la Ley de residuos se plantea una modificación con la obligación de recoger de forma separada en los municipios de más de cinco mil habitantes la fracción orgánica de los residuos municipales antes del 31 de diciembre de 2020.

Te puede interesar

FOTO: The Register Citizen

Crecen divisiones en la Unión Europea en debate sobre migrantes

Comparte en WhatsAppBruselas, 23 Jun (AP) — Con otro barco de rescate con migrantes a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>