El principio del tiempo / Opinólogía / Top 5 de la corrupción

Top 5 de la corrupción

Por: Xósem Amero



Si tuviéramos que definir en una sola palabra el gran tema de la campaña electoral, sería corrupción. La mayor parte de la vida política en México gira en torno a este mal que tiene infestado el sistema de arriba a abajo.

Fuente: El Imparcial de Oaxaca
Fuente: El Imparcial de Oaxaca

Todos los candidatos han hablado de ella. Todos, de una u otra forma, han tratado de hacerse ver como la solución. Mientras, la sociedad es testigo de acusaciones que van y vienen entre políticos y partidos. Desde el uso de información privilegiada para lavar dinero, hasta omisiones y complicidades en perjuicio de intereses nacionales.

¿Cómo se define la corrupción? El investigador Petrus van Duyne, profesor de la Universidad de Tilburg en Holanda, propone la siguiente definición:

“La corrupción es una improbidad o deterioro en el proceso de toma de decisiones en el que el responsable se desvía o exige desviación del criterio que debe regir su decisión, a cambio de una recompensa o la promesa o expectativa de la misma”.

En otras palabras, es aprovecharse de una posición de poder para beneficio propio. Es un cáncer que afecta el desarrollo del país en casi todas sus áreas. ¿Qué podemos hacer al respecto? Para empezar, distinguir las diferentes prácticas para reconocerlas y evitar caer en ellas. Veamos el top 5 de la corrupción más frecuente en nuestro ecosistema político-social.

1.- Soborno. La forma más identificada que se tiene de corrupción. Se trata de ofrecer un moche a algún funcionario público para concretar u omitir una acción. Esta práctica puede ir desde el sencillo caso de darle su “propina” al oficial de tránsito para evitar que levante una multa, hasta el alto funcionario que exige su “comisión” a la hora de cerrar negociaciones millonarias entre gobierno e iniciativa privada.

2.- Tráfico de influencias. Consiste en aprovecharse de la amistad o relación personal para obtener favores o trato preferencial a través de conectes con personajes de cierta influencia o grado de poder. O sea, servirse del amigo influyente para conseguir con atajos algún objetivo.

3.- Uso ilegítimo de información privilegiada. Es una forma sofisticada de corrupción. Se da cuando algún funcionario con acceso a datos estratégicos, los filtra o usa para anticiparse al entorno en beneficio propio. Como cuando se alerta a ciertos inversionistas o se usan prestanombres para la compra de terrenos que en el corto plazo tendrán una importante plusvalía a consecuencia de algún gran proyecto o desarrollo.

4.- Malversación. Básicamente consiste usar recursos económicos para fines distintos a los preestablecidos. Nuestros diputados y senadores acostumbran darnos muy buenos ejemplos de malversación al desviar presupuesto para utilizarlo con fines partidistas o, peor aún, para enriquecimiento personal.

5.- Nepotismo. La última estrella se la otorgamos a la deplorable costumbre que tienen los funcionarios de gobierno de repartir puestos entre sus familiares y amigos cercanos. El nepotismo consiste en asignar cargos públicos al más puro estilo del dedazo, sin tomar en cuenta la preparación o mérito del beneficiado.

Hay más formas de corrupción, pero éstas son suficientes para señalar las prácticas que como individuos debemos evitar a toda costa para darle la vuelta a este comportamiento social que contamina nuestro día a día y limita el desarrollo integral del país.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Xósem Amero

Escritor, tecnólogo y emprendedor. Autodenominado Millennial X, trabaja de storyteller: escribe, opina, desmenuza narrativas y hace videítos. Su misión imposible es construir criterio objetivo en la sociedad. Creyente fiel de que el aprendizaje nunca termina y de que la vida es demasiado larga como para siempre hacer lo mismo. Ingeniero graduado del ITESM y diplomado por la Sogem.

Te puede interesar

FOTO: Milenio

Ernesto Cordero presenta en PGR denuncia contra Ricardo Anaya

Comparte en WhatsAppMéxico, 11 Jun (Notimex).- El senador Ernesto Cordero Arroyo presentó esta tarde una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>