El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Trabajo en equipo?

¿Trabajo en equipo?

Por: Alejandro Juárez



Algo que aprendí muy bien cuando iba a los Scouts, fue a trabajar en equipo. Cuando estuve en Marina, en carne propia, confirmé que de un coordinado trabajo en equipo, depende mucho el éxito de las tareas.

Tiene tiempo que el desprestigio político rebasó a los personajes y llegó hasta las instituciones, arrastrándolas al descrédito. Nuestras Fuerzas Armadas, al parecer las últimas instituciones en las cuales creen y confían los mexicanos, también han sido alcanzadas por esta situación a raíz del grave problema de inseguridad que vivimos.

Al término de las precampañas, los candidatos presidenciales lanzaron sus ofertas en materia de seguridad. Sin entrar en la falta de estrategias claras o la abundancia de ocurrencias antidemocráticas, algo que hubo en los tres fue la idea de coordinación. Si bien, esto lo podemos ver como algo valioso, lo que más me salta es que sólo mencionaron la coordinación para hablar de seguridad, sin ampliar el concepto a más áreas de la demandante agenda nacional. Esto no es menor.

Foto: elperiodicodemexico.com
Foto: elperiodicodemexico.com

Prometer justicia y respeto a la ley es algo demasiado obvio, pero hacerlo, refleja precisamente el contexto de la realidad nacional. En ese sentido, ¿por qué no prometer mejorar la coordinación de todas las dependencias federales, estatales y municipales? ¿Por qué solamente prometer mejorar la coordinación en temas de seguridad?

Si bien la debilidad y desprestigio de las instituciones en nuestro país nos lleva a pensar que la suma de debilidades no genera fortalezas, sí se precisa que se conozcan las múltiples realidades de las instituciones y sus experiencias locales. Aquí aplica “dos cabezas (o más) piensan mejor que una”.

¿Es esto demasiado pedir? ¿Es un sueño vuelto pesadilla que se refleja en la vieja y patética anécdota (sí, es anécdota; no cuento) de los cangrejos mexicanos en la cubeta intentando salir?

Ese factor humano-cangrejo, ¿cómo dificulta la coordinación? Con frecuencia, políticas públicas, que tenían un futuro prometedor y de verdadero mejoramiento, son modificadas o de plano echadas abajo por nuevas administraciones siguiendo la burda idea de “porque no lo hice yo o mi partido”, lo que dificulta que mejore la vida diaria de la ciudadanía.

Foto: gananci.com
Foto: gananci.com

Una visión avanzada y progresista de México requiere, como elemento pilar, trabajo en equipo. Se siguen lanzando propuestas aisladas, enfocadas a atender sectorialmente al país. Aún no se comprende que hablar de México es como referirse a un enorme reloj, una inmensa maquinaria que agrupa miles de engranes y que, si un engrane se mueve aquí, a la larga se moverá otro más allá.

El trabajo en equipo y la coordinación interinstitucional requiere que se mejoren los canales de comunicación y se profesionalicen. Posiblemente por ahí podríamos empezar a mejorar y fortalecer las instituciones. Y atención, no me refiero a que combatamos la corrupción (que es en sí el tema que permea en todos los problemas, pero imposible de extirpar en un solo sexenio), sino a que las instituciones se vuelvan más profesionales, eficaces y eficientes para todos los mexicanos, bajo la lógica de que eso les regresaría credibilidad y confianza. Para el ciudadano de a pie, si algo le funciona sin pagar, no tendría que prestarse a la corrupción.

Además de eso, procurando de manera acertada la coordinación y comunicación interinstitucional, sería mucho más fácil cumplir las promesas de campaña y, por lo tanto, al proyecto político ganador, se le facilitaría conservar el poder en el 2024.

#SolucionesDeRaíz

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

Te puede interesar

#Opinólogo

De las malas prácticas a la democracia con calidad: una justicia para la integridad electoral

Comparte en WhatsApp Han pasado algunas semanas desde la histórica jornada del primero de julio. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>