El principio del tiempo / Opinólogía / Tráfico y portación ilegal de armas, un fracaso más de este sexenio

Tráfico y portación ilegal de armas, un fracaso más de este sexenio

Por: Italy Ciani



Según datos del Banco Mundial, América Latina y el Caribe representan únicamente el 10% de la población mundial; no obstante, casi el 40% de los homicidios dolosos se registran de este lado. En nuestro país, la tasa de homicidios es de 18 por cada 100 mil habitantes, alta en comparación con otros países de la región (Chile 4, Argentina y Uruguay 8), y elevadísima respecto al comparativo mundial. México se encuentra a nivel internacional entre los 15 países con más homicidios por cada 100 mil habitantes, y es el número 3 del mundo si se toma en cuenta el número absoluto de muertos (sin proporción), de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La violencia que padecemos se debe a múltiples factores, siendo insoslayables la desigualdad social, la pobreza y la guerra contra el narcotráfico que parece más una guerra del Estado contra los ciudadanos, para legitimar su poder punitivo.

Foto: http://cnnespanol.cnn.com
Foto: http://cnnespanol.cnn.com

Sin tomar en cuenta estas y muchas otras aristas en torno a la cuestión criminal, los funcionarios públicos que diseñan y ejecutan la política criminal en el país esgrimen explicaciones simplistas, sin fundamentos teóricos ni evidencia científica. Es el caso del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, quien recientemente afirmó que el incremento de homicidios dolosos se debe a la portación ilegal de armas, por lo que es una de las voces que, sumada a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y algunos otros actores políticos, plantean como solución incluir tal delito en el catálogo de prisión preventiva oficiosa, pasando por alto que tal medida cautelar es aplicable justamente para delitos cometidos con armas, incluso si no son homicidios (por ejemplo, robos).

Analizando los datos contenidos en el Quinto Informe de Gobierno, rubro México en Paz, Anexo Estadístico, se desprende un dato demoledor: en el sexenio de Enrique Peña, el aseguramiento de armas se cayó el primer año a la mitad de lo que se venía haciendo con el Presidente Felipe Calderón, para concluir el año pasado en prácticamente la mitad de la deprimente cifra, y este año la proyección no augura cambio alguno.

Fuente: Elaboración propia, con datos del Quinto Informe de Gobierno,  disponible en https://www.gob.mx/informe/
Fuente: Elaboración propia, con datos del Quinto Informe de Gobierno,
disponible en https://www.gob.mx/informe/

La evidencia disponible admite dos posibles explicaciones. La primera es que el Gobierno actual ha sido ineficaz en el combate de la portación ilegal de armas, incluyendo detenciones legales y por ende aseguramientos lícitos de dichas armas. La segunda, es que el fenómeno ha disminuido drásticamente -por no decir mágicamente- y por ello los aseguramientos son menores.

Así las cosas, queda clara la incapacidad de las autoridades federales para hacer frente al tráfico y portación ilegal de armas en nuestro país, ante lo cual no es extraño que pretendan recurrir, una vez más, a su alternativa favorita y prácticamente única para combatir la violencia: la prisión.

La ineptitud casi no se cuenta, pero cuenta mucho.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Italy Ciani

Abogada por la Universidad Autónoma del Estado de México, y Maestra en Criminología y Política Criminal el INACIPE. Catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM, INACIPE y la Barra Nacional de Abogados. Docente certificada por SETEC. Fue la primera Subprocuradora de Delitos vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, logrando obtener la primera sentencia por feminicidio del país. Ha publicado varios artículos y es autora del libro “Si te callas, te mueres. La violencia contra las Mujeres en México”.

Te puede interesar

FOTO: Pulso

Peña Nieto recibe al director general de J.P. Morgan

Comparte en WhatsAppMéxico, 13 Nov (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>