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Transición electoral y efectos en la seguridad

Por: Mauricio Aceves



El estancamiento del desarrollo institucional en el ámbito de la seguridad es resultado de una diversidad de factores, entre ellos destaca la incapacidad de los gobiernos para crear instituciones que trasciendan a las propias administraciones, en ocasiones maniatando los procesos de implementación de políticas, arrastrando errores del pasado y de vez en cuando olvidando lo aprendido.

Fuente: Financiamiento
Fuente: Financiamiento

El efecto de frenar de golpe los proyectos de seguridad puede contraer una serie de eventos que terminarán por complicar el combate al delito, los cambios necesarios deben realizarse bajo el marco de análisis de políticas públicas y no bajo la presión de tiempos políticos o electorales. Hace seis años la eliminación tajante de la Secretaría del ramo, el ecosistema contaminado de corrupción, el cambio de ideario, la agilidad ausente en la transición, la espiral de violencia vigente y entre otros factores inmovilizaron la estructura responsable de la seguridad, generando problemáticas en el inicio de la administración que no pudieron ser revertidas posteriormente. El ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en su más reciente libro titulado Seguridad con Bienestar, menciona incluso una “involución” en la materia.

La transición democrática electoral, representará una revolución para el planteamiento de la seguridad. El primer día del nuevo gobierno (sea cual sea el resultado) cambiará la ruta del país en seguridad en cuanto a trayectoria, metodología y manejo político, dando como resultado probable un proyecto de seguridad contrapuesto al planteado seis años atrás. La discontinuidad de proyectos no solo representará un desperdicio de recursos invertidos en años anteriores, sino que probablemente será un punto de quiebre que derivará nuevas debilidades emanadas de circunstancias previsibles, como el valioso tiempo que se perderá durante la transición estructural y operativa del nuevo gobierno, las deficiencias institucionales que serán heredadas y el ecosistema presente habitado por la corrupción, temas a considerar puesto que se trata de eventualidades que en conjunto serán aprovechadas por las mafias.

La estrategia de seguridad pública no debe ajustarse al calendario electoral, menos aún en tiempos de crisis, el plan nacional de seguridad no puede reinventarse por el hecho de que una administración es reemplazada; las transiciones democráticas tienen como efecto la finalización del proceso de implementación de las políticas de seguridad y el comienzo de un nuevo proyecto, el cual a su vez corre el riesgo de ser igualmente interrumpido por la transición electoral consecuente, ésta narrativa de discontinuidad puede presentarse en la esfera federal, estatal o municipal por igual.

Es cuestión de meses para que el reloj electoral vuelva a cero y se trace una nueva agenda de seguridad interior, en la cual encontraremos planteamientos que abrirán nuevos paradigmas, sin antes resolver los pendientes. La velocidad del proceso de implementación de las políticas de seguridad suele ser más lenta que la del calendario electoral, de continuar con el modelo de facto actual que contempla un ciclo de implementación e interrupción de la política por circunstancias ajenas a la misma, hará imposible dar cima a los objetivos de manera sostenible. El ciclo de discontinuidad de las políticas de seguridad es un efecto secundario y poco discutido en las transiciones democráticas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mauricio Aceves

Internacionalista, estudiante de Maestría en Seguridad Publica y Políticas Publicas y especialista en temas de seguridad e inteligencia. Funcionario Público por vocación. Geopolítica, Historia de Mexico y Literatura: mis asignaturas favoritas.

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