El principio del tiempo / Destacadas / Transparencia insta a PGR buscar datos sobre casos de desaparición

Transparencia insta a PGR buscar datos sobre casos de desaparición

México, 28 Feb (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer información de casos de desaparición forzada en el país, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El organismo explicó que dicha información tendrá que estar desglosada por fecha de desaparición, entidad federativa y municipio donde ocurrió, así como sexo y edad del desaparecido.

Al presentar el asunto durante la sesión pública del pleno del INAI, la comisionada María Patricia Kurczyn consideró que dar acceso a información de ese tipo ayuda a combatir la impunidad y a encontrar a los presuntos responsables.

En la exposición, recordó datos de algunos informes sobre ese delito y advirtió que en algunos casos analizados se informa de la participación de la delincuencia organizada y otros están relacionados “con la presunta participación de agentes”.

Indicó que el 16 de enero pasado entró en vigor la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual tiene dentro de sus objetivos prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia.

FOTO: Animal Político
FOTO: Animal Político

En su respuesta a una solicitud de un particular, el sujeto obligado indicó que turnó la petición al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que dijo no contar con los datos requeridos, ante lo que el particular se inconformó e interpuso recurso de revisión ante el Inai.

En alegatos, la PGR indicó que turnó la solicitud al Cenapi y a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (Copladii), que administra el Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE), reiterando su respuesta original, es decir la inexistencia.

En el análisis normativo del caso, la ponencia de la comisionada Kurczyn Villalobos determinó que el Cenapi, las direcciones generales de Control de Averiguaciones Previas, la de Control de Procesos Penales Federales, así como la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Copladii son las unidades administrativas competentes para conocer de la información.

Aunque en alegatos la Procuraduría precisó que realizó una nueva búsqueda de lo requerido fue omiso en turnar a mencionadas áreas la petición del particular, por lo que se consideró que el sujeto obligado no siguió a cabalidad el procedimiento de búsqueda establecido en la ley de la materia.

Por ello, y a propuesta de la comisionada María Patricia Kurczyn, el pleno determinó modificar la respuesta de la PGR y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información, en todas sus unidades administrativas, sin omitir las ya mencionadas, y entregarla al particular en los términos referidos.

En su ponencia, recordó que en los mismos términos, el pleno del Instituto resolvió el recurso de revisión RRA 8104/17, en su sesión del 23 de enero de 2018.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @PGR_mx

Gobierno refrenda compromiso de agotar investigación del caso Ayotzinapa

Comparte en WhatsAppCiudad de México (Notimex) – El Gobierno de la República refrendó su firme ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>