El principio del tiempo / CDMX / Transparencia propone censo de damnificados en la Ciudad de México

Transparencia propone censo de damnificados en la Ciudad de México

México, 13 Nov (Notimex).- El comisionado de Transparencia propuso un censo de las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, pues vecinos de edificaciones afectadas han denunciado la presencia de gente ajena, lo que pone en riesgo su patrimonio.

El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Israel Hernández, dijo que se han denunciado invasiones, o por lo menos la presencia de personas ajenas a la comunidad de damnificados en Narvarte y en los Multifamiliares Tlalpan.

“Necesitamos dar certeza a las personas afectadas para que puedan ejercer sus derechos”, subrayó al comparecer ante la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF)

Negó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) pretenda tener lista la información hasta 2018, porque a partir de esta semana está abierto y funcionando el mecanismo de transparencia, con el compromiso de que el portal pos-sísmico sea público y abierto a la consulta.

Anunció que a partir de la próxima semana se instalarán mesas de diálogo convocadas por el propio InfoDF, donde se espera contar con organizaciones de la sociedad civil y las distintas dependencias del gobierno capitalino, para definir los dispositivos que se deben implementar para garantizar la transparencia.

FOTO: Posta
FOTO: Posta

Por el estado en que se encuentra la Ciudad de México es fundamental contar con información que dé certeza a quienes fueron afectados, y esa información tendrá que ser pública, y en ello no hay vuelta de hoja, aseveró.

Hernández guerrero detalló que se está trabajando con la Seduvi para tener la información pública, y eso tardará unos cuantos días, aunque se pondrá especial énfasis en las edificaciones tipificadas como “rojas”, en las que tendrá que intervenir un director de obras o un estructuralista

En cuanto al manejo de recursos para la reconstrucción, dijo que todos sabemos que son de procedencia mixta, es decir, locales y federales, así como aportaciones de la iniciativa privada, pero el InfoDF propone que haya un fondo o una cuenta única para tener mayor transparencia de cuánto dinero hay y hacia dónde va.

Destacó que la plataforma Ciudad de México es un buen instrumento para dar certeza a la información, para lo cual necesita generar información útil, pero sobre todo tener datos abiertos de todas las dependencias y la Comisión de Reconstrucción tendrá que hacerse responsable de ese asunto.

El comisionado expresó que la transparencia no es una acción rutinaria, es una demanda social y una obligación que permite a la población incidir en las acciones de gobierno, incluso está convertida en una herramienta fundamental en el proceso de Reconstrucción de la Ciudad de México.

En su informe de labores y resultados, el comisionado presidente del InfoDF destacó que 2017 concluirá con 135 mil solicitudes de información a un año de la entrada en vigor del nuevo marco normativo y el proceso de implementación de la ley local.

Te puede interesar

FOTO: Bajo Palabra

Vinculan a proceso a responsable de edificio que colapsó en la Portales

Comparte en WhatsAppMéxico, 30 Ot (Notimex).- Un juez de Control vinculó a proceso a un ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>