El principio del tiempo / Opinólogía / Transparencia y rendición de cuentas: principios del servicio público

Transparencia y rendición de cuentas: principios del servicio público

Por: José Manuel Delgadillo


En una democracia, la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales, y deberían ser principios del servicio público. Nuestro país ha crecido gracias al compromiso de los ciudadanos y es tiempo de que los gobernantes, cualquiera que sea su ámbito, transparenten su actuar.

Iniciativas ciudadanas como #3de3 buscan que la opacidad no vulnere el derecho de la ciudadanía a estar informados para evitar actos de corrupción; ese es el tipo de transparencia a la que aspiramos, y una de la más conocida; sin embargo, hay ejercicios que apoyan la misma causa, uno de ellos es la obligación que tienen los diputados locales al presentar anualmente un informe de labores, que incluya la labor legislativa y de gestiones.

Foto: laorquesta.mx
Foto: laorquesta.mx

La importancia de este ejercicio es indudable y está regulada por la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como diputados tenemos funciones más allá de las legislativas, que si bien son la parte central de nuestro actuar, no es lo único, puesto que adquirimos la obligación legal y moral de abrir un módulo de atención ciudadana para estar cercanos y atentos a las necesidades que se nos plantean, y así apoyar a quien se acerca a nosotros buscando orientación o asesoría en sus demandas. No es una tarea sencilla, las problemáticas son muchas y variadas, pero siempre buscaremos la forma de darle solución.

Por otro lado, en lo legislativo, estamos facultados para presentar iniciativas de ley y puntos de acuerdo, mismos que deben estar sustentados en mejorar la vida de los ciudadanos y en satisfacer las necesidades expresadas por ellos; es importante la cantidad de asuntos que defendemos en tribuna, pero es más importante lo que hacemos con la gran oportunidad que nos proporciona la ciudadanía para representarlos; dar resultados es una gran responsabilidad y su derecho.

Foto: rednacionaldearte.com
Foto: rednacionaldearte.com

Es vital que los ciudadanos no se conformen con cifras infladas o propuestas inútiles, deben exigir trabajo y trasparencia a sus representantes; estar al pendiente del informe de actividades de su diputado, que acudan a escuchar y analizar su trabajo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

 

Acerca de José Manuel Delgadillo

Actualmente es diputado por la delegación Benito Juárez en la VII Legislatura, manteniendo una visión de servicio hacia la ciudadanía, es presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local, e integrante en otras 3 comisiones. Es licenciado en Derecho, ha ejercido su carrera tanto en el ámbito público como en el privado. Cuenta con una amplia experiencia parlamentaria, que le ha permitido colaborar durante 11 años en Cámara de Senadores, de Diputados y en la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Y la austeridad?

Comparte en WhatsApp Vamos dando pisadas en falso sobre las arenas movedizas constituidas en el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>