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Transparentar la selección de consejeros para ganar confianza

Por: Javier Esquivel



La transparencia en la integración de las autoridades electorales tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’S) ha sido tema de análisis y discusión en los centros de toma de decisiones en la materia y próximamente en algunos medios de comunicación.

A pesar del cambio en las reglas para la integración de las autoridades electorales- ya sea de forma escalonada y por decisión del Congreso para el INE y los rigurosos concursos de selección para los OPLESsiguen las dudas y desconfianza.

FOTO: ine.mx
FOTO: ine.mx

¿Cómo puede caber la duda, si los procesos cuentan con reglas claras? La respuesta es sencilla, los procesos de selección de autoridades electorales adolecen de una estrategia integral de comunicación integral que transparente y legitime la integración de la autoridad electoral.

La selección de candidatos tanto para consejeros al INE como para los OPLE’S no cuenta con sistemas de información pública que demuestren la idoneidad de que se han escogido a las mejores mujeres y hombres que serán parte fundamental en la construcción de instituciones autónomas y confiables. Forma es fondo y en comunicación es aún más evidente.

En una revisión de los planes y programas de comunicación disponibles -vía asignación presupuestal- de las instituciones responsables de la designación de consejeros, no se encontró evidencia contundente de que se haya planificado estratégicamente la comunicación para transparentar y sobre todo legitimar la elección de los consejeros.

Percepción es realidad. Aspirantes a consejeros electorales -en este proceso 2017- han manifestado su preocupación de que la selección podría aún estar ligadas a cuotas partidistas, pero sobre todo perciben que aún existen muchas brechas discrecionales que les impediría llegar a ser designados a pesar de que su calificación fue superior al promedio de los competidores y de haber presentado un ensayo con alto valor académico y rigor científico para dar respuestas a los retos que enfrenta el país en materia electoral.

El caso de los OPLES. A pesar de que en 2014 se pretendió limitar la intervención de los gobernadores y de los partidos políticos en la designación de los consejeros electorales locales para elevar la calidad de las elecciones a nivel local aún existen brechas discrecionales para su elección.

De acuerdo con información de especialistas en la evaluación de la aplicación de la ley electoral indican que en el proceso anterior de selección de los integrantes de los OPLES, siete actuales consejeros presidentes de los OPLES obtuvieron calificaciones debajo del promedio del resto de los integrantes de su consejo.

El proceso de selección- refieren- cumple con estándares y medidas de alta calidad que permite destacar los méritos profesionales, académicos y la capacidad técnica de cada uno de los participantes, sin embargo, no permite hacer evidente las empatías partidistas de los aspirantes y sus sistemas partidistas de cabildeo para llegar a ser considerados o no vetados por los que toman la decisión.

Más importante aún, no existe evidencia pública o información publicada que nos permita conocer -y en su caso a las autoridades- demostrar que el Consejero Presidente del OPLE– de cualquier estado- obtuvo mayor calificación promedio que el resto de los integrantes de su consejo.

Entre más brechas discrecionales para la elección de los consejeros electorales del INE como locales como ensayos aprobados en segunda vuelta, consejeros con menor calificación a los no seleccionados y presidentes de OPLES con menor calificación que sus compañeros más afecta la integridad y la calidad de las elecciones.

La comunicación es clave para el proceso de legitimidad aún más cuando lo que se busca es desterrar discrecionalidad y ganar certidumbre. Dar mayor credibilidad y confianza a las elecciones locales tiene viabilidad a través de una comunicación eficaz y oportuna. La comunicación gubernamental – también para efectos electorales- debe sentar sus bases en el eje de los derechos y obligaciones.

Derecho de la ciudadanía a conocer por qué razones eligieron a los consejeros electorales e integrantes de los OPLES y obligación de las autoridades responsables en transparentar e informar el resultado de las evaluaciones.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Javier Esquivel

Consultor político. Especialista en inteligencia mediática, comunicación de gobierno, cabildeo, manejo de crisis, y preparación de voceros de alto nivel. Cuenta con una trayectoria profesional de 15 años en los cuales ha asesorado a clientes como Presidencia de la República, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos y medios de comunicación en México. En el sector público de su país, ha sido Director de Comunicación de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de la Función Pública, entre otras instituciones federales.

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