El principio del tiempo / Opinólogía / Tres juegos y de vuelta a casa

Tres juegos y de vuelta a casa

Por: Xósem Amero


En el futbol, la improvisación puede funcionar para ganar uno que otro partido; pero jamás para conquistar un campeonato del mundo. Por eso te presento las cinco razones por las que anticipo que la selección mexicana de futbol va a fracasar en Rusia 2018.

Fuente: liberal.com.mx
Fuente: liberal.com.mx

Uno: al equipo nacional de futbol se le administra como un producto; no como una representación deportiva. La FMF le da prioridad al tema publicitario para ganar grandes cantidades de dinero sin importar el aspecto deportivo del equipo. Esto se entiende sobre todo por los intereses de los dueños de los clubes, que ven a la selección como el activo estrella dentro de su catálogo comercial.

Dos: los futbolistas mexicanos están sobrevalorados. Medios, cronistas y comentaristas han creado en el público la falsa idea de que los jugadores mexicanos están a la altura de los mejores del mundo. Con base en repetir este mantra y la excesiva atención que se le da al futbol en los medios, el público se ha creído el cuento y los jugadores han perdido piso. Por eso, lo difícil que es para los muchachos enfrentarse en Europa a la realidad de ser banca en equipos de media tabla.

Tres: falta mentalidad competitiva. El mexicano en general no es bueno para la competencia, ya sea en el deporte; como en los negocios, la política y prácticamente cualquier otro ámbito. Hay una insuperable dificultad para aceptar las carencias propias, lo que muchas veces implica apechugar con la derrota o el fracaso. Por eso la corrupción, por eso echar culpas al otro; por eso hay que encontrar la forma de chingar en vez de que se lo chinguen a uno. Competir es verse proyectado en una pantalla gigante ante el mundo entero y hacerse responsable para enfrentar al adversario con la mejor versión posible y asumir el resultado. Eso intimida y puede ser realmente insoportable.

Cuatro: el mexicano es malísimo para la planeación. Ganar una copa del mundo toma años de procesos. No se puede ser campeón con base en improvisaciones. Tal vez hace tres o más décadas bastaba con el talento nato de jugadores como Pelé o Maradona; hoy ya no. Debe haber sistemas y estructuras para la formación de jugadores y entrenadores. Competencias diseñadas con sentido deportivo y competitivo, programas para crear atletas de alto rendimiento, directivos especialistas en el deporte. Ninguna estrategia de mercadotecnia llevará a México a conquistar un mundial

Cinco: los futbolistas mexicanos tienen una idea distorsionada de lo que es el profesionalismo. Piensan que ser profesional es tener fama y ganar mucho dinero. Por eso se sorprenden y hasta se ofenden cuando se les pesca de juerga dos semanas antes de la competencia máxima. El deportista de élite, y más en estos tiempos de altísima competencia, debe estar concentrado al cien por ciento. No parrandas, no pedas, no congales. No se puede vivir la vida loca y aspirar a ser campeón del mundo.

Antes de terminar quiero decir que mi intención no es ser pesimista. En verdad desearía estar equivocado. Me encantaría que México llegara no sólo al quinto juego, sino a la final, y que la ganara. Tampoco particularizo al hablar en general, siempre hay casos de éxito; pero es un hecho que ninguna excepción hace regla. Sólo intento hacer un poco de autocrítica. Hace falta, a veces.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

 

Acerca de Xósem Amero

Escritor, tecnólogo y emprendedor. Autodenominado Millennial X, trabaja de storyteller: escribe, opina, desmenuza narrativas y hace videítos. Su misión imposible es construir criterio objetivo en la sociedad. Creyente fiel de que el aprendizaje nunca termina y de que la vida es demasiado larga como para siempre hacer lo mismo. Ingeniero graduado del ITESM y diplomado por la Sogem.

Te puede interesar

#Opinólogo

Cosas chingonas

Comparte en WhatsApp Soy parte de una generación que en la niñez vio a la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>