El principio del tiempo / Poder / Tribunal Electoral difunde acervo de las bibliotecas especializadas

Tribunal Electoral difunde acervo de las bibliotecas especializadas

México, 17 Jun. (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue anfitrión del Tercer Seminario de la Red de Bibliotecas, como parte de los trabajos para dar a conocer y difundir el acervo especializado.

En el auditorio José Luis de la Peza, expertos en información de universidades, dependencias federales y judiciales, destacaron el papel de las bibliotecas jurídicas especializadas y su contribución a una sociedad más informada, al abrir su acervo al público en general.

El vocal de la Comisión de Organización, Seguimiento y Evaluación de la Red de Bibliotecas del Poder Judicial de la Federación y director general de Información y documentación del TEPJF, Arturo Ruiz, afirmó que el acceso libre y equitativo a un cúmulo de información de alta calidad es una condición sustantiva.

Es decir, para la formación de una sociedad y ciudadanía, cada vez más activa y más participativa, con lo que se contribuye al desarrollo de individuos mejor capacitados en el ejercicio y defensa de sus derechos.

Al clausurar el seminario expuso que a 10 años de que se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración, el acervo de las 122 bibliotecas que integran la Red, alberga más de 205 mil títulos de libros y más de un millón 700 mil ejemplares en temas jurídicos que están a disposición de los miembros de la Red y del público.

Previamente, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, manifestó que un aspecto relevante que se debe integrar a la Ley General de Bibliotecas para lograr un mayor impacto entre la población e incrementar el nivel de lectura, es que estas se ubiquen de manera correcta y adecuada en la comunidad.

“Las bibliotecas son pensadas porque han de estar ubicadas en un sitio que favorezca su visita. Sobre eso conviene que haya normas y directrices más allá de la Ley General” de Bibliotecas, indicó.

En el marco del Seminario, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix-Fierro, afirmó que debido a que la sociedad mexicana desconoce la Constitución y el funcionamiento de las instituciones, piensan que no se cumple en el país.

Al pronunciar la Conferencia Magistral “La cultura constitucional”, Fix-Fierro informó que una encuesta realizada por el IIJ-UNAM demostró que la forma en como las personas entienden las leyes y su aplicación, así como a las instituciones y su funcionamiento, incide en el comportamiento de la sociedad.

A su vez, el investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, César Augusto Ramírez Velázquez, indicó que, con la información el individuo va adquiriendo mayor conocimiento que deriva en la transformación de su visión de las cosas.

Asimismo, consideró que una de las tareas más importantes que tienen las bibliotecas públicas, académicas y especialmente las legislativas, es apoyar a que los distintos estratos de la sociedad conozcan, lean, analicen, utilicen y ejerzan sus derechos.

A la ceremonia inaugural del Seminario asistió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, así como los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón.

Te puede interesar

FOTO: Plano Informativo

Tribunal Electoral ordena nueva sentencia por queja contra Margarita Zavala

Comparte en WhatsAppMéxico, 26 Jul (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>