El principio del tiempo / Opinólogía / Trump y la ficción presidencial

Trump y la ficción presidencial

Por: Sergio Tabares



El drama diplomático entre Estados Unidos y México se ha mantenido disparado, a color de hormiga, y ahora una filtración publicada por The Washington Post nos revelan los delgados hilos de la verdad política y la tensión que se vivió entre los representantes de ambas naciones desde los primeros segundos del mandato de Donald Trump.

La transcripción de esta charla vino a lograr lo impensable: mostrar a Peña Nieto como un estadista más sensato que su homólogo del vecino país del norte. Aun así, desde los primeros compases de la plática queda exhibido el calibre nacional con la petición de utilizar un traductor para intentar defenderse de la ofensiva de Trump.

El intercambio verbal entre EPN y Donald Trump podría definirse como una charla desequilibrada en varios sentidos, incluido en psiquiátrico. El nuevo Presidente de los Estados Unidos admite indirectamente que el discurso del muro pagado por mexicanos era un disparate para ganar votos y busca imponer un impuesto a México.

Foto: expansion.mx
Foto: expansion.mx

En uno de los momentos más delicados de la historia diplomática reciente de México, Enrique Peña Nieto encontró milagrosamente la gracia para mantener una postura coherente y defender los intereses nacionales. Por otro lado, Trump parece intentar negociar su propuesta irracional como si se tratara de un mal episodio de su viejo reality show The Apprentice. De hecho, al juzgar por los comentarios transcritos, pareciera que ese fue el día en el que Trump se dio cuenta de que era víctima de su propia ficción.

No se puede dirigir un país como si se tratase de un terrible programa de televisión y la transcripción de la llamada entre EPN y Trump podría pasar a la historia como un perfecto ejemplo de esa clase desatino. Queda para la reflexión el contraste entre las notas alarmistas surgidas el pasado mes de febrero y la realidad de esta charla, y queda para la alarma nacional esta cita con sabor a epitafio:

Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides (…) Quiero que seas tan popular que tu gente pida una reforma constitucional en México para que puedas reelegirte otra vez por seis años.

Foto: launion.com.mx
Foto: launion.com.mx

Sin embargo, el epílogo más curioso vino por cortesía de la supercomputadora Watson desarrollada por IBM, quien analizó la transcripción completa de la conversación para concluir que Donald Trump es un sentimental con poco imaginación. Ese es el perfil emocional del hombre que tienen control sobre buena parte del futuro de la humanidad. México, aunque ya hayan pasado meses desde aquella turbulencia, sigue experimentando las secuelas, de cara a las renegociaciones del TLC.

En la charla entre EPN y Trump parece que este último fue el único bad hombre.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sergio Tabares

Lector por afición, político por vocación. Ex regidor de Guadalajara, académico universitario y Miembro Activo del PAN desde 1995. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UDG. Con estudios en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Ha participado desde 1995 en distintas campañas federales y locales del PAN. Iniciando su carrera de servicio público en 2001. Fue Secretario Estatal Juvenil. Consejero Nacional y Estatal del PAN. Director de Giras Presidenciales, Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud. Atiende personalmente comentarios a través de sus redes sociales.

Te puede interesar

#Opinóloga

Las relaciones México – Canadá, beneficios de construir puentes, no muros

Comparte en WhatsApp México es una república que, en política internacional, siempre ha destacado por ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>