El principio del tiempo / Opinólogía / Ucrania, el conflicto olvidado de Europa

Ucrania, el conflicto olvidado de Europa

Por: Alejandro Navarro Gómez


Hasta hace muy poco, Ucrania era un país que me desconocía tanto como yo a ella. Mi interés por éste empezó hace unos años cuando me enteré de la última revolución, mejor conocida como EuroMaidan. Abrí mi Twitter, vi los hashtags, leí un poco para saber de qué trataba pero nunca me informé realmente a fondo. Apenas hace unos meses, en una de aquellas noches entre semana, mientras navegaba por el deepweb de Netflix me topé con un documental llamado Winter on Fire. Lo primero que atrapó mi atención fue la bandera de Ucrania y confieso que por eso empecé a verlo.

Poco sabía que aquel documental cautivaría mi interés. La profundidad con la que se explican los sucesos y la cruda descripción del estado del tejido social me dejó atónito. Recordemos que la revolución ucraniana de 2014 fue producto del continuo abuso de poder del Presidente, Viktor Yanukovich pero la gota que derramó el vaso fue cuando envió a los policías parachoques Berkut a desalojar una de las plazas más importantes de Kiev, llamada Maidan.

FOTO: republica.com
FOTO: republica.com

La Plaza de Maidan había sido ocupada en su mayoría por estudiantes quienes estaban mostrando su descontento por la decisión del entonces Presidente Yanukovich (apoyado por Putin) de retirar, de último momento, a Ucrania de un acuerdo comercial con la Unión Europa. Para efectos prácticos, de haberse firmado el acuerdo, esto significaba un acercamiento más tácito con Europa y abría la puerta para que Ucrania eventualmente pudiera formar parte de la Unión Europa.

El bombardeo de imágenes de mujeres, adolescentes y niños defendiendo la emblemática Plaza de Maidan mientras los Berkut, los pisoteaban, golpeaban e inclusive disparaban. Aquel invierno-infernal de 2014 se repitió en mi cabeza como carrusel sin fin. Justamente, ese delirio y el olvido del conflicto Ucraniano es lo que me lleva a escribir el presente artículo.

Mucho ha pasado en Ucrania desde aquella pelea por Maidan. Empezando con la huida de Yanukovich para refugiarse en Moscú, seguido de la anexión de Crimea por parte de Rusia y ahora el desplazamiento del conflicto hacia el este del país -en la región de Donbass -que ha llevado a la promulgación de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk; ambas separatistas y profundamente pro-rusas. Aún más, para aquellos fanáticos del fútbol, como yo, la guerra también trajo cambios. Algunos reconocerán el nombre Donetsk por ser el epicentro del conflicto Ucraniano y también por ser la capital de la región separatista pero otros lo reconocerán por ser el nombre del equipo de fútbol de aquella ciudad: el Shankhtar Donetsk.

Este equipo que alguna vez llego a jugar en la liga más prestigiosa de Europa: La Champions League se tuvo que mudar al otro lado del país por la guerra a la Ciudad de Lviv. Esta es apenas una de las miles de historias que existen de desplazados gracias al conflicto armado entre el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas que buscan independizar estas regiones para anexarse a Rusia.

Con el repentino acercamiento entre Trump y Putin, queda la duda sobre: ¿Qué va a pasar ahora con este conflicto? Si bien, la pelea se ha disminuido muchísimo gracias a los múltiples intentos de hacer la paz, empezando con los ceses al fuego -aunque no siempre son respetados- Los Acuerdos de Minsk parecen haber congelado los ánimos por allá. Sin embargo, hay que tener presente que la guerra en Donbass ha volado bajo el radar de la mayor parte de las personas ya que el conflicto en Siria, la explosión del Ébola, Brexit, el referendo en Colombia y muchos otros eventos recientes han cautivado la atención del público.

Es importante seguir la pista a este conflicto ya que, representa la primera invasión de Rusia a otro país desde hace tiempo. Ahora con el conflicto en el este, los rusos han movilizado a un contingente militar al otro lado de la frontera de Donbass. Incluso hay quienes afirman que las fuerzas separatistas están financiadas por Rusia. Con una situación como esta desenvolviéndose tan sigilosamente en un país desgarrado por la guerra es poco probable que aquellas regiones vuelvan a formar parte de Ucrania. Y así, Rusia le da mordiscos a Ucrania lenta y dolorosamente mientras el mundo los ha olvidado.

FOTO: rtve.es
FOTO: rtve.es

En otros países al este de Europa como Estonia, Letonia y Lituania, la gente observa esto aterrorizada porque la constante amenaza de invasión ha sido causa de preocupación desde hace tiempo. De hecho, hace unos días el Wall Street Journal reportó que este invierno se ha registrado la mayor cantidad de voluntarios para el servicio militar en los países Bálticos. Si hablamos más específicamente, Estonia tiembla por la preocupación de que Trump los deje solos frente a la tierra de los Tsares. Nadie sabe qué pasara con los 3,000 soldados americanos recién llegados a Polonia como parte de la OTAN. ¿Se quedarán en Polonia o se irán a los países Bálticos como todo mundo supone que lo harán? ¿O quizás se regresarán una vez que Trump saque a Estados Unidos de la OTAN? ¿Estas fuerzas harán algo al respecto del conflicto en Donbass?

En fin, hay un sin número de escenarios sobre los cuales podemos especular pero lo cierto es que el conflicto Ucraniano así como la mayoría de los conflictos en el mundo padecen de la pandémica indiferencia de la gente. Ojalá que algún día cobremos consciencia de las consecuencias de nuestra ignorancia en el plano internacional. Pero sobre todo, ojalá que la gente en Ucrania vuelva a oír el rugido del estadio para ver al Shankhtar Donetsk jugar la Champions League, una vez más como equipo local.

Alejandro Navarro Gómez es Asociado Joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, cofundador y presidente de US-MEX FoCUS, y colaborador de la OCDE en París.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Programa de Jóvenes COMEXI

El Programa de Jóvenes del COMEXI busca constituir una red de jóvenes líderes de México para debatir y analizar las relaciones internacionales del país, facilitando los vínculos profesionales, académicos, culturales, empresariales, de iniciativa social y de opinión, de una nueva generación. Este espacio es a título personal.

Te puede interesar

A Canada Border Services Agency (CBSA) logo is seen on a worker during a tour of the Infield Terminal at Toronto Pearson International Airport in Mississauga, December 8, 2015. REUTERS/Mark Blinch

Canadian border authorities detaining record number of Mexicans

Comparte en WhatsAppTORONTO (Reuters) – Canada’s border authorities detained more Mexicans in the first 67 ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>