El principio del tiempo / Opinólogía / UGA: el teatro como espacio de inclusión

UGA: el teatro como espacio de inclusión

Por: Mónica Aquino



Si bien, el espectáculo teatral ha sido considerado como uno de los medios más eficaces para confrontar al espectador con sus más ocultas pasiones por medio de la identificación con los personajes en escena, es innegable su carácter pedagógico que ha servido a través del tiempo para reforzar o incidir en las ideas de los más grandes, pero también para formar y explicar acontecimientos o situaciones a los más pequeños.

Es por esto que, el teatro infantil se ha convertido en una de las herramientas pedagógicas más poderosas que hoy en día existen, ya que a través de la identificación con personajes o situaciones pueden conocer, reconocer y aplicar el conocimiento que ahí se ve gestado.

La importancia de la utilidad del teatro en la formación infantil encuentra ejemplo en una obra actual, UGA, que demuestra que no hay manera más sencilla de enseñar a un niño cómo reaccionar ante ciertas situaciones que el ejemplo explícito de éstas.

Esta obra acerca de la amistad incondicional, no para con la mera exaltación del valor y de lo preciado que es este lazo en la vida de todos, sino que va muchos pasos más adelante ya que con toda la naturalidad y una increíble imaginación, integra dos mundos que un momento podrían parecer ajenos a pesar de partir ambos de expresiones del lenguaje, el de la lengua hablada y la lengua de señas.

Es así como de manera paralela, alternada, pero sobre todo complementaria se nos va revelado un mundo en el que coexisten varias maneras de expresión que forman un solo lenguaje en el que tres granjeros sordomudos y una niña oyente son capaces de imaginar, crear, divertirse y ser amigos a partir de dos sucesos extraordinarios, el nacimiento de UGA, un ser que parece venir de otro planeta y la aceptación de la otredad a través del interés y la empatía.

Foto: entretenia.com/uga
Foto: entretenia.com/uga

Haydée Boetto, directora de esta obra infantil, junto con un elenco formado por integrantes de la compañía “Seña y Verbo: Teatro de Sordos”, ha logrado de manera extraordinaria, lo que en una lucha cruzada fue aprobado hace muy poco tiempo por el Senado en la tardía, pero necesaria Ley de Cultura y Derechos Culturales:

Toda persona ejercerá sus derechos culturales a título individual o colectivo sin menoscabo de su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro y, por lo tanto, tendrán las mismas oportunidades de acceso.

Así que el día de hoy, como todos los domingos hasta el 1 de octubre, podremos disfrutar de esta puesta en escena en el Centro Cultural Helénico a las 13:00 hrs. No pueden dejar de llevar a los más pequeños y disfrutarla en compañía de toda la familia.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Mónica Aquino

Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; diplomado en Gestión Cultural por la UCES, Argentina; especialización en Gestión Cultural por la Universidad de Cervantes, España; ha impartido cursos de iniciación a las artes para niños, curso en clínicas del IMSS a jóvenes referente a prevención de adicciones, creación de campañas de publicidad, participación en compañías de danza folclórica nacionales e internacionales y actualmente es directora de Educación Continua y Gestión de Proyectos en el Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C.

Te puede interesar

#Opinóloga

La magia del teatro

Comparte en WhatsApp La autocrítica es el ejercicio más complicado y doloroso, pero usar de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>