El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Un año de fuego y furia?

¿Un año de fuego y furia?

Por: Aram Barra



A finales de la semana pasada el libro Fuego y furia de Michael Wolff desató conmoción internacional. Nunca antes había visto que un libro se compartiera con esa rapidez incluso por WhatsApp y en versiones no oficiales de su traducción. Bueno, con decir que hasta Kim Jong-un aprovechó el momento para indicar que el mundo entero –no sólo Corea del Nortese burlaba del presidente estadounidense. Pero ¿qué nos dice el libro del año político por venir en Estados Unidos? ¿Qué ha cambiado hasta ahora en la Casa Blanca?

Aunque el libro se centra principalmente en las personalidades y luchas de poder adentro de la Casa Blanca, su mensaje central es quizás la desorganización que reina adentro de la actual administración. El libro cuenta, en el fondo, un cambio importante: la salida de Steve Bannon, el principal estratega de Trump, de la administración actual. Ello, a su vez, indica un cambio importante y de fondo: el alejamiento del populismo.

Foto: mercurynews.com
Foto: mercurynews.com

¿Se acuerdan del discurso del candidato Trump? En relación a la migración –uno de sus temas preferidos– hablaba sobre mano dura, el incremento de las deportaciones masivas y –cómo olvidarlo– la construcción de un muro en la frontera con México. Su discurso, plagado de populismo, incluía desde “acciones duras contra China” hasta un plan público de un billón de dólares para los trabajadores.

Su propuesta económica se concentraba en recorte de impuestos para la clase media (hablaba de un recorte del 35%) y en incentivos para niños y personas de la tercera edad. Se refería a controles estrictos para el lobbying e incluso en limitar los términos de los legisladores. Por ejemplo, recordemos el último anuncio que tuvo al aire Trump antes de las elecciones de 2016, donde se quejaba de:

“…una estructura de poder global que es responsable de las decisiones económicas que han robado a nuestra clase trabajadora, han despojado a nuestro país de su riqueza y han puesto ese dinero en los bolsillos de un puñado de grandes corporaciones y entidades políticas.

A un año de entonces, sobra decir que no hay un nuevo muro entre Estados Unidos y México, las relaciones con China han sido decisivamente más familiares de lo normal y el foco principal de su programa económico ha sido regresar bastas sumas de dinero a las grandes corporaciones. Como bien relata Wolff, durante los primeros meses de 2017, Bannon vio con incredulidad cómo Trump, un extranjero a los círculos republicanos, entregó las riendas de su gobierno de Paul Ryan y Mitch McConnell, a quien Wolff cita diciendo: “Trump firmaría lo que sea que le pongas enfrente”.

Sin Bannon en la Casa Blanca, ¿qué podemos esperar de la administración Trump durante el 2018? ¿Qué sucederá cuando el ‘voto Trump’ se dé cuenta de que les vendieron gato por liebre y que obtuvieron algo muy distinto a lo que quizás se imaginaron al votar por él?

En su libro, Wolff cita a Bannon durante una conversación durante el periodo de transición diciendo que la ‘era Trump será como EU en la década de los 30’, con un inmenso programa de incentivo laboral que regrese a los trabajadores a las minas, astilleros y molinos. En vez de eso, hoy EE.UU. parece estar de vuelta en los años veinte –con su desenfrenada exuberancia del capitalismo, un Estado encogido y una dramática y creciente desigualdad.

¿Esa fue la intención de voto de los trabajadores metalúrgicos de Ohio? La respuesta es obvia. Sin embargo, queda por ver si en 2018 los demócratas logran articular un discurso coherente y organizado que responda a esa insatisfacción del ‘voto Trump’. Hasta ahora, fuera de un par de liderazgos, los demócratas están casi tan desarticulados como la Casa Blanca misma. Si no apresuran el paso, es probable que en las próximas elecciones de medio término suceda lo que todos esperan en Washington: los republicanos mantendrán la mayoría legislativa, dando rienda libre a los impulsos diarios de su presidente, pero sin un camino fijo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Aram Barra

Internacionalista por la UDLA México y maestro en política y administración pública por New York University y University College London. Actualmente se desempeña como consultor independiente en temas de salud, seguridad y derechos humanos.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @navarreteprida

Rechazo a comentarios racistas refuerza unión de mexicanos: Navarrete

Comparte en WhatsAppMéxico, 17 May (Notimex).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>