El principio del tiempo / Opinólogía / Un audio al rock en tu idioma

Un audio al rock en tu idioma

Por: Kenia Morales



Cuenta la leyenda, y los relatos familiares, que en el año de 1971 a iniciativa de un grupo juvenil, jipitecas o hippies mexicanos, se originó un movimiento multidisciplinario llamado “La Onda” que concluyó con el legendario Festival de Rock y Ruedas, un día el rock, en Avándaro, Estado de México. El cierre estuvo a cargo de Three Souls in My Mind hoy El TRI, toda vez que para 1972, ante las diversas expresiones sociales, el entonces Presidente Luis Echeverría vetó las reuniones masivas reprimiendo al movimiento de “La Onda”.

FOTO: sopitas.com
FOTO: sopitas.com

Así y para la siguiente década, tras el surgimiento de la sociedad civil en el terremoto de 1985, en el año mundialista de 1986 emerge de las entrañas de la Delegación Benito Juárez en la CDMX el mítico Rockotitlán como el nicho del rock, bautizando a cuanta banda o solista acariciara una guitarra, dando así fe del nacimiento de Caifanes, que el pasado 11 de abril celebraron sus 30 años. Acompañó a El TRI en la búsqueda de su ¡que viva el rock and roll!! y al guacarock de Botellita de Jerez. Atestiguó la formación de: Maldita Vecindad y Los hijos del Quinto Patio, Real de Catorce, El Haragán, Café Tacvba, Fobia, La Cuca, La Castañeda, Las Víctimas del Dr. Cerebro, Tex-Tex, Tijuana No, La Lupita, Kerigma, Coda, Santa Sabina, Molotov, La Gusana Ciega, Fratta, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Kenny y los Eléctricos así como Los Amantes de Lola. Albergó a los sudamericanos de Soda Stereo, Enanitos Verdes, La Ley, Los Tres, Aterciopelados, Radio Kaos, Fito Páez y Los Fabulosos Cadillacs así como a los Ibéricos de Nacha Pop, Héroes del Silencio y Jarabe de Palo.

Con la oleada de rock en español la compañía discográfica BMG Ariola creó la campaña de difusión “Rock en tu Idioma” por lo que se necesitaban más espacios, por lo que las universidades públicas, UNAM y UAM, dieron la bienvenida a las “Las Tocadas”, conciertos dentro de sus instalaciones y que, paradójicamente, a muchos nos encausó en la educación auditiva del rock en habla hispana. Tras el pago de tu boleto, que no pasaba de cien pesos, disfrutabas en una jornada de más de treinta bandas en una ceremonia para vivir el rock o que este nos viviera. Era un completo ritual, que a tantos grupos congregó, que hizo evidente el gran catálogo de rock existente y la demanda del público. Asimismo en 1994, tras el surgimiento del EZLN, se sumó al ritual el activismo. Pagabas tu acceso con alimento que se enviaba a Chiapas. En esta organización varios se movilizaban. Entre ellos, una de las mejores voces que al rock dio carácter, Rita Guerrero (Q.E.P.D.) de Santa Sabina.

FOTO: tiempodigital.mx
FOTO: tiempodigital.mx

Bajo este contexto, con una alineación de grupos musicales con sonidos perfectos en tu idioma y una juventud necesitada de escucharlos, en 1998 se realizó el primer Vive Latino con un cartel ecléctico en el que se encontraba desde un consagrado Miguel Ríos hasta los resurgidos Maldita Vecindad y Los Tacvbos. Así el recinto del Foro Sol, que solo al rock anglosajón había escuchado, dio paso a la consolidación de uno de los mejores y obligados conciertos que existen en habla hispana, el Vive Latino de la raza pa’ la raza.

De forma que éste audio al rock en tu idioma lo traemos en nuestra sangre, y para muchos es parte del soundtrack de nuestras vidas, como es mi caso. Debido al rock bailé y sudé, sonando a mi esqueleto con una Ingrata y un Pachuco, lloré en un Son del Dolor y recibí al nuevo siglo con Sombras en Tiempos Perdidos, me enamoré en Una Ciudad de la Furia con unos Vasos Vacíos conquistando un Cenit y aprendí a decir adiós en una Bocanada. Soy de una generación que me demostró que en mi idioma es como se vibra al rock, para ir más allá del sonido, abriendo mi pensar y sentir, enseñándome a vivir. ¡Gracias totales!

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Kenia Morales

Profesionista en Política y Gestión Social. Especialista en Derechos Humanos. Analista de la población migrante y refugiada con la convicción del hacer por y para el derecho a la movilidad humana. Integrante del Colectivo de Investigación sobre Migración en México A.C. desde el 2015 con el que colabora en el PDHCDMX. Ciudadana de a pie. Consejera electoral del INE, apartidista. Migrantóloga por convicción, migrante por acción, analista por decisión.

Te puede interesar

Los Beatles y la marihuana

Comparte en WhatsApp El 28 de agosto de 1964 tuvo lugar en el Hotel Delmonico ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>