El principio del tiempo / Opinólogía / Un destape, una incógnita y una elección

Un destape, una incógnita y una elección

Por: Gerardo Garibay


Hasta hace una semana el PRI parecía destinado a jugar cuando mucho un papel secundario en la gran ópera bufa que representaremos los mexicanos el próximo año bajo el título “elecciones presidenciales”. Obrador tiene una sólida ventaja en las encuestas y el Frente Ciudadano formado por PAN, PRD y MC era el otro contendiente claro, sumando la fuerza del PRD en el Distrito Federal con el respaldo que tiene Acción Nacional en buena parte del país.

Hoy todo el escenario es distinto

Pepe Meade protagonizó un destape impecable, y tanto él como el presidente Peña Nieto se anotaron una enorme victoria política al conseguir que todos los sectores del PRI respaldaran abierta, directa e inmediatamente al ahora ex Secretario de Hacienda, que además tiene el apoyo y la simpatía de muchos panistas e independientes que incluso aunque no lo apoyen abiertamente están dispuestos a votar por él para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegue al poder.

Foto: primeraplananoticias.mx
Foto: primeraplananoticias.mx

¿Qué pasa ahora?

El Frente Ciudadano está obligado a hacer dos cosas:

  • A nombrar rápidamente a un candidato que resulte atractivo o al menos tolerable tanto para las dirigencias como para los militantes panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano y que además tenga tanto experiencia de gobierno como buena reputación y poca cola que le pisen, y el que mejor cumple con esos requisitos es el Senador Juan Carlos Romero Hicks.
Foto: wikimedia.org
Foto: wikimedia.org

El Frente no puede darse el lujo de lanzarse a una “elección interna” que además de desgastar a quien eventualmente quedará de candidato profundizaría aún más la brecha y la desconfianza que permanecen entre las militancias, que teóricamente deben trabajar en equipo en cuanto inicien las campañas para elección abierta. En este escenario y a estas alturas, jugarle a la democracia sería un suicidio electoral, lo único que les queda es tragarse sus críticas y copiar el dedazo, aunque le digan “consulta”, “por encuestas” o alguna leperada semejante.

  • A plantear una propuesta de país y de gobierno que sea claramente distinta de las que ya representan Meade por el PRI y López Obrador por Morena. El primer paso debe ser enmendar la ocurrencia de Anaya para impulsar un Ingreso Básico Universal, que propuso financiar con ahorros en la alta burocracia y con ingresos extraordinarios, lo que amerita dos reflexiones
    1. Financiar un programa permanente con ingresos extraordinarios, como lo da a entender Anaya en su video, es el equivalente de planear los gastos de una familia pensando que todos los meses van a recibir los mismos ingresos del aguinaldo decembrino, y no se necesita ser un chico maravilla para saber a dónde llevan esas ideotas.
    2. Copiar las propuestas de López Obrador en versión diluida, como parece intentarlo Ricardo, es una receta para la irrelevancia. Sin ir más lejos, justamente eso fue lo que intentó hace unos meses Josefina Vázquez Mota en las elecciones del Estado de México, y lo que logró fue sumirse en el cuarto lugar de las elecciones, mientras miles de panistas movían su voto hacia Juan Zepeda o Del Mazo.

Concluyendo:

El PRI sigue teniendo un futuro complicado, pero ahora al menos tiene futuro. Meade es el mejor candidato priísta en décadas, pero aun así tiene el gran problema de ser candidato priista. El Frente no puede rebasar por la izquierda, porque esta elección es carretera de dos carriles y a la izquierda está un barranco. Juan Carlos Romero Hicks es la opción más sensata para encabezar el Frente, pero aun así es muy probable que el candidato sea Anaya, que también tiene un talento indudable a pesar de sus puntos en contra.

Será un año interesante.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Gerardo Garibay

Católico en la fe y libertario en la política. Profesor universitario, escritor y analista político. Maestro en Política y Gestión Pública y licenciado en derecho por la Ibero León. Durante los últimos 13 años mis artículos han aparecido en medios impresos y electrónicos en varios países. Soy autor de dos libros: “Sin Medias Tintas” y “López, Carter, Reagan”. Creo en personas libres y mercados libres.

Te puede interesar

FOTO: El Sur de Acapulco

Meade califica como “vacilada” demanda de Anaya en su contra

Comparte en WhatsAppMéxico, 18 Jun (Notimex).- José Antonio Meade calificó como una vacilada de una ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>