El principio del tiempo / Opinólogía / Un discurso y dos mentiras

Un discurso y dos mentiras

Por: Marisa Hurtado



La semana pasada, una caravana de miles de inmigrantes centroamericanos marcharon para evidenciar las deplorables condiciones en las que deben viajar, mientras esperan para avanzar hacia la frontera entre México y Estados Unidos. Desnutridos y agotados, protestan para que se atienda esta crisis humanitaria, mientras que Trump, enardecido por la movilización, una vez más se desató en Twitter, y anunció que militarizará la frontera para impedir su llegada, además de amenazar con la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Foto: eluniversal.com.mx
Foto: eluniversal.com.mx

Dentro de su arranque, también declaró que estos inmigrantes estaban en camino hacia la frontera sur de su país, con la complacencia de las autoridades mexicanas, por lo que exclamó: “¡Se necesita el muro!”. Por su parte, Enrique Peña Nieto, que muy pocas veces ha respondido efectivamente a las agresiones del magnate neoyorkino, realizó un mensaje sugiriéndole al líder estadounidense que revise el origen de su enojo, y citó a John F. Kennedy sobre que no negociará por miedo. También apeló por una relación institucional, de respeto mutuo y de beneficio para ambas naciones.

Resulta interesante el momento en el que llega el mensaje de Peña Nieto, pues es importante recordar que otros presidentes del vecino del norte, como Obama, también militarizaron la frontera, y no recuerdo haber visto un video como el de la semana pasada. Parece ser que nuestro presidente está aprovechando la coyuntura entre las circunstancias con Estados Unidos, y el proceso electoral en México, para hacer de las suyas.

Desde mi punto de vista, lo que está haciendo el mandatario mexicano es sacarle provecho a un momento de crisis para crear un cambio en el electorado, y mover a los votantes menos radicales. Apelando a la unidad y señalando a un enemigo común, Trump, Peña Nieto busca influenciar el sistema, fomentando que la izquierda pierda adeptos del centro, y los del centro, ante la necesidad de unión, voten a favor de la derecha. Es el truco más viejo del libro, utilizado por líderes como Winston Churchill, y muchos otros más.

Este análisis, va de la mano con que de pronto cesó la persecución contra el candidato del Frente PAN-PRD-MC. Dejaron de aparecer “pruebas” contra Ricardo Anaya y disminuyeron notoriamente las declaraciones en contra de su figura. Actitud, por cierto, a la que Anaya ha correspondido bajándole también al tono de los ataques que había emprendido contra Peña Nieto.

Finalmente, pocos están viendo más allá de lo literal en el discurso del ‘honor mexicano’. Este tipo de narrativas políticas siempre tienen un trasfondo, y en este caso es evidente que es con el propósito de repercutir en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo dos de julio.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marisa Hurtado

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM. Ha colaborado tanto en la iniciativa pública como en la privada. Actualmente es Especialista Regional en Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Corporativa en Vestas. Se especializó en comunicación política y es una fiel creyente de la democracia, el empoderamiento ciudadano y el cambio con base a acciones y no sólo palabras. Apartidista por convicción. Amante de los deportes, fanática de la música y siempre descrita como una persona sin filtro.

Te puede interesar

#Opinólogo

Nuestro México ‘chingón’

Comparte en WhatsApp La celebración más emblemática de la nación, 208 años del inicio por ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>