El principio del tiempo / Opinólogía / Un ejército de trabajadores invisibles limpia la CDMX

Un ejército de trabajadores invisibles limpia la CDMX

Por: Tania Espinosa


El gobierno de la CDMX somete a más de 10,000 personas, que gestionan las 12,893 toneladas de basura que generamos diariamente, a trabajar sin salario y en abominables condiciones de higiene y salubridad.

FOTO: cdmx.gob.mx

Indigna que para prestar un servicio público, el gobierno perpetúe discriminación y pobreza, poniendo en juego la limpieza de la ciudad y afectando la salud de todas las personas que transitamos y habitamos la Ciudad de México. A eso se refiere la recomendación 7/2016 de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, primera en el tema, que incluye valiosos puntos recomendatorios que cambian el paradigma del servicio público de limpieza, pero que es omisa en otros que me gustaría resaltar aquí.

Es incongruente que el Gobierno de la CDMX y las delegaciones, utilicen mano de obra gratuita para que funcione el servicio de limpieza. Las personas trabajadoras voluntarias van de 150 a 2000, dependiendo la delegación, quienes ahora tendrán que hacer un censo para conocer el número real. Ellas realizan el trabajo que es obligación del gobierno, y son consideradas de una categoría inferior a pesar de que se les asigna un tramo y un horario.

Resulta que los voluntarios –con sus tambos de basura, carretas o arriba del camión– viven de las propinas y de los reciclables que rescatan y venden. Además, deben pagar al chofer del camión para vaciar sus tambos o trabajar en el camión. La próxima vez que te pidan propina por llevarse tu basura, no te enojes con el trabajador, sino con el gobierno que no les paga.

Esta aberrante práctica también existe en las plantas de selección, instalaciones del gobierno en donde la basura mezclada pasa por bandas. Las personas pepenadoras hacen lo que no se hace en casa, separan los residuos inorgánicos de los orgánicos, y disminuyen la cantidad que se entierra en los tiraderos. Viven de los reciclables que comercializan; sin embargo, hay quienes controlan las relaciones con compradores y asignan el precio de compra del material a los pepenadores. Es incierto el por qué la recomendación no pide a Obras y Servicios un censo de esa población, ni exige regularizar esta situación.

FOTO: malinche.mx

Quienes logran un contrato tampoco la tienen fácil. Los campamentos y bodegas son inhabitables, sucios, sin agua en sanitarios y regaderas, y sin iluminación. En las plantas de selección hay charcos con líquidos putrefactos y plagas. La pesadilla se agudiza para quienes no tienen contrato: sin uniformes, equipo adecuado, ni seguridad social pese al alto riesgo de su trabajo.

La Comisión determinó la violación del derecho a remuneración y seguridad social, de estas personas en situación de pobreza. Llama la atención que eso no se incluyó en los puntos recomendatorios, tampoco dice quién es la autoridad responsable de reparar.

Es escandaloso que la infraestructura destinada a limpieza, contamine en vez de favorecer al ambiente. De 2,460 camiones, insuficientes para el servicio, 41% son de los modelos entre 1992 y 2002, 22% de 1981 a 1991 y 9% de 1970 a 1980; de los aspersores y extractores de las 12 estaciones de transferencia, 0% funciona, propagando humos, partículas y polvo. Además, la SEDEMA va un año tarde en la actualización del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y ninguna delegación cuenta con un programa de limpia.

Falta transparencia. No se entiende por qué el PGIRS de 2010 dice que las plantas de selección son propiedad del gobierno y la recomendación dice que la de Santa Catarina

“es un predio de propiedad privada que cuenta con equipo y maquinaria proporcionada por el gobierno, pero administrada por una persona privada”.

Es gran coincidencia que la familia de Cuauhtémoc Gutiérrez esté a cargo de la planta.

FOTO: sinembargo.mx

La recomendación 7/2016 es el primer documento oficial que clarifica que la explotación se mantiene por la permisividad del gobierno, quien se beneficia reduciendo sus costos de operación. Transformar nuestro trato con la basura y con las personas que trabajan con ella, creará una CDMX más limpia y equitativa.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Tania Espinosa

Coordinadora para Latinoamérica del Programa de Leyes en WIEGO - Mujeres en el Empleo Informal Globalizando y Organizando. Actualmente es Consejera en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Centro de acopio, abierto todo el día para damnificados de Sinaloa

Comparte en WhatsApp  México (Notimex).- Durante las 24 horas del día, se recibirá la ayuda ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>