El principio del tiempo / Opinólogía / Un encuentro esporádico: desafíos del espacio cívico en México e India

Un encuentro esporádico: desafíos del espacio cívico en México e India

Por: David Ordaz Bulos


  1. Una cartografía del espacio cívico global

Estoy convencido que en México nos conviene acercarnos más a los países del Sur a través de diálogos críticos e interculturales para comprendernos mejor a nosotros mismos y para entablar nuevas formas de relación, cooperación y pensamiento. Entendemos al Sur como la región a la que Enrique Dussel (2015), ha definido como

“el antiguo mundo colonial estructurado desde el siglo XVI y agravado desde la Revolución Industrial en América Latina, África bantú, el mundo árabe – musulmán, el sureste asiático, India y China”.

Este ensayo es el resultado de un breve encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de India[2] y tiene como propósito explorar los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en el presente. Sin embargo, antes de entrar en las problemáticas que viven las OSC en cada país, vale la pena dar una mirada al paisaje de la sociedad civil global desde los lentes del Informe sobre el estado de la Sociedad Civil 2016 de la organización CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation , que muestra a la exclusión social como el más urgente desafío político a nivel planetario.

Screen Shot 2018-01-11 at 18.01.43

Fenómenos como las nuevas modalidades de golpes de Estado en Honduras, Paraguay y Brasil vistos en los últimos años. O bien, el muro de Donald Trump contra la migración mexicana y centroamericana que es consecuencia de la violencia estructural de la región, rodeado por una aureola de discursos supremacistas y fundamentalismos renovados son ejemplos a los que CIVICUS convoca enfrentar cambiando las narrativas excluyentes por narrativas como la de “no dejar a nadie atrás” propia de la Agenda 2030.

En ese sentido, el informe resalta dos victorias de la sociedad civil conseguidas en 2016 a nivel global: el impulso a los 17 Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Acuerdos de París. Sin embargo, a pesar del relato optimista que proyectan hacia el futuro, existen fuertes desafíos que la sociedad civil tiene en medio de la inestabilidad global, para “garantizar que los acuerdos se apliquen plenamente y que los responsables garantes aseguren que nadie sea dejado atrás frente a las emergencias globales como el cambio climático, los conflictos, la pobreza y la desigualdad” (CIVICUS, 2016).

CIVICUS ha creado el Monitor del Espacio Cívico (https://monitor.civicus.org/), una herramienta digital y cartográfica que muestra las condiciones para la participación por países para desafiar a todos aquellos que restringen a las sociedades y exigir a los Estados cumplir con el deber de protegerlas. Al compartir información sobre las condiciones de los espacios cívicos de los países, desde las categorías: abierto, reducido, obstruido, reprimido y cerrado. Teniendo como base la defensa de tres derechos fundamentales: la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de expresión. La herramienta busca romper la dispersión informativa y cerrar las brechas entre lo internacional y lo local, cualquier persona puede participar aportando información.

En el monitor México aparece clasificado como un contexto reprimido, a la par de Venezuela, Turquía, Rusia, Afganistán, Irak, China, Angola y Zimbabwe, con quienes comparte las siguientes características a nivel general:

  • El espacio cívico está fuertemente limitado.
  • Las organizaciones se enfrentan a amenazas de desregistro y cierre por parte de las autoridades.
  • Las personas que organizan o participan en protestas pacíficas probablemente serán atacadas por las autoridades mediante el uso excesivo de la fuerza.
  • Los medios reflejan típicamente la posición del Estado.
  • Los sitios web y las plataformas de medios sociales están bloqueados y el activismo en Internet es muy controlado.

La India, en cambio, está clasificada como un contexto obstruido (un grado menos crítico que el contexto mexicano), junto con Guatemala, Brasil, Ecuador, Marruecos, Perú y Nigeria; compartiendo estas características:

  • El espacio cívico es muy controvertido por los titulares de poder.
  • Aunque existen organizaciones de la sociedad civil, las autoridades estatales las socavan.
  • Los ciudadanos pueden organizarse y reunirse pacíficamente, pero son vulnerables al uso frecuente de fuerza excesiva por parte del Estado.
  • Hay cierto espacio para los medios no estatales y la independencia editorial.

Desde mi perspectiva, la situación sociopolítica presente en México vive una crisis multidimensional de derechos humanos, sin embargo y sin afán de minimizar las dimensiones de la tragedia, existen claroscuros en el relieve institucional que coinciden con la clasificación de contexto obstruido del Monitor del Espacio Cívico en el que está la India. De ahí que el objetivo de este ensayo es hacer un breve análisis informativo desde la revisión de documentos, experiencias de participación directas y sumando las voces de integrantes de las organizaciones.

  1. México: represión y cansancio democrático

De acuerdo al Monitor del Espacio Cívico las particularidades del contexto mexicano tienen que ver con violaciones a los derechos humanos a gran escala, que se manifiestan con: altos índices de violencia, narcotráfico, corrupción masiva, impunidad, represión de protestas sociales, asesinatos a defensores de derechos humanos y periodistas.

Resulta interesante la reflexión de José Woldenberg (2017), una de las principales voces de la transición democrática mexicana de finales del Siglo XX, sobre los ánimos sociales de cara al proceso de elección presidencial del 2018, caracterizados por el malestar, la fragmentación y la incertidumbre que contrastan con el ambiente social de hace tres décadas, caracterizado por el impulso participativo y el ánimo extendido hacia un régimen democrático.

Según el ex Consejero Presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral), el desánimo de hoy es consecuencia del desgaste gubernamental, la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades y crecimiento económico en general. Vale mencionarse que la desigualdad es un tema central y escandaloso en México y según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2017):

“el 1% más acaudalado de la población mexicana posee la tercera parte de la riqueza nacional y el 10%, las dos terceras partes de los activos totales”.

[1]El encuentro fue realizado gracias al apoyo de CIVICUS: World Alliance for Citizen Participation, propiciando intercambios entre sus integrantes, entre ellos el Cemefi y la Voluntary Action Network India (VANI).

David Ordaz Bulos es Maestro en Sociología por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, psicólogo social por la Universidad Autónoma de Hidalgo. Actualmente es Coordinador del programa de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que tiene como objetivo generar aprendizajes colectivos entre organizaciones orientados hacia la incidencia en política pública.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Instituto Mora

El Instituto Mora, es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de las maestrías que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones.

Te puede interesar

#Opinólogo

El reto de la seguridad privada en América Latina

Comparte en WhatsApp América Latina es la región más violenta del planeta. De las 20 ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>