El principio del tiempo / Opinólogía / Un escenario ideal

Un escenario ideal

Por: Roberto Mendoza



Dada la coyuntura actual, se puede hipotetizar acerca de varios escenarios alternativos que devendrán a partir de lo acontecido en los últimos días en la política nacional. No obstante, ninguno incurrirá en aspectos realmente benéficos para las mayorías, ¿La razón? Las cosas buenas para la generalidad en México no pasan y cuando pasan, de alguna forma se revierten. En el mejor de los casos, el #FiscalCarnal Raúl Cervantes, no debiese tener el pase directo para ser el Fiscal General de la nación, la justificación es su pasado priista y los vínculos que tiene con el Presidente de la República y una bancada en específico, la suya.

Foto: homozapping.com.mx
Foto: homozapping.com.mx

Es en segunda instancia, que incide de manera tangencial pero significativa, la posesión de un Ferrari de casi 4 millones de pesos, cuya compra no implica un acto ilegal o corrupto, ya que el procurador es por todos sabido, es un hombre millonario. El problema estriba en que con todo su dinero, decida evitar las cargas fiscales en las que incurre su Cavallino Rampante y por lo tanto saque las placas correspondientes en el Estado de Morelos, lo cual si representa una falta, debido a que está falseando información a una autoridad. La moral del nuevo Fiscal General debe ser tal, que el Papa Francisco envidiase, ya que en un país tan proclive a la corrupción como México, la ética debiese ser uno de los primero aspectos que debiesen ser evaluados para acceder al cargo.

Foto: proceso.com.mx
Foto: proceso.com.mx

Por otra parte, Anaya está jugando bien su tablero (al exterior) ya que el “exhorto” de Camacho a Gamboa nos hace pensar que de alguna forma los anayistas están ejerciendo un poder que debilita al PRI en la cámara baja. En un escenario ideal, Anaya debiese de exigir que se descarte el pase directo de Cervantes y a la par explicar su “enriquecimiento inexplicable” a partir de puestos políticos, ambas en el mismo cajón, ya que no son mutuamente excluyentes. Empero, la llamada “cortina de humo” ha favorecido al chico maravilla, ya que la atención se desvió hacia el tema de la Fiscalía.

Finalmente, el “Peje” ha comenzado a decir barbaridades como la invectiva dirigida al joven Kumamoto, al esgrimir un argumento fundamentando que todos son “la mafia del poder”. Esta declaración puede costarle votos a AMLO, ya que aquellos nuevos votantes que no encajan en ningún partido y ven a los independientes como una opción, podrían inclinar la balanza en favor de Obrador si la contienda electoral fuese una batalla entre dos caballos, como se presume será y donde el PRI es la última de las opciones para aquellos que ven a la política desde la perspectiva millenial.

P.D. No perdamos de vista la #estafamaestra.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Roberto Mendoza

Estudió la carrera de Sociología en la UNAM y tiene estudios en economía en el ITAM y Política por la Universidad de California en Santa Bárbara. Con maestría en la Universidad de Sheffield en Reino Unido en Política Pública y Gobernanza. Cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard en Sustentabilidad Corporativa. Se ha involucrado de manera significativa en los temas de cambio climático y sustentabilidad, asesorando a algunas empresas en temas de responsabilidad social corporativa y transición hacia bienes de capital sustentable. Se ha desempeñado como asesor de Diputados y formó parte del grupo político CIBERNAUTASPRI donde fungió en 2 campañas como Delegado Nacional del CEN del PRI. En 2013 fue invitado a formar parte del Climate Reality Project y asistió a la cumbre global de líderes en contra del cambio climático con el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. Actualmente se desempeña como subdirector de normas en la SAGARPA. Tiene una asiduidad marcada por los libros históricos, es fanático del jazz, el chill out y el soulful house.

Te puede interesar

#Opinólogo

El “chayote” como línea editorial

Comparte en WhatsApp La indignación “periodística” que causó entre los medios de comunicación mexicanos especialmente ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>