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Un #Fondo_único para la reconstrucción de México

Por: Aram Barra



Durante el último par de semanas, desde el sismo del 19 de septiembre, muchos grupos han propuesto diversos mecanismos para financiar la reconstrucción nacional. Si bien todas las ideas planteadas comparten en el fondo la buena voluntad de ayudar ante la reciente tragedia, algunas de ellas pueden tener impactos no intencionados. Es importante que pensemos concienzudamente la vía para avanzar.

Es substancial que la ruta que elijamos nos permita mitigar lo más posible el riesgo de duplicidad de acciones (común en los fondos privados e internacionales), y promover el ejercicio eficiente de los recursos. Debemos reducir el riesgo de captura y uso político-electoral de los fondos, asegurar transparencia total, coordinar donantes internacionales y dar certeza sobre el uso de recursos, así como asegurar que el fondo sea transexenal.

Foto: nosotrxs.org
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Partamos de la buena voluntad de que todas las propuestas hechas, hasta ahora, se plantean ante la insuficiencia de los mecanismos actuales para una reconstrucción integral en términos de planeación, diagnóstico, coordinación, participación, comunicación, atención ciudadana, calidad en la reactivación de la vida económica y social de los damnificados, resiliencia, transparencia, métodos para recabar recursos, ingeniería financiera, sostenibilidad medioambiental y de controles para evitar el uso político electoral de los recursos.

Además, es importante poner atención en demandar que el Estado cumpla con su responsabilidad de protección de nuestros derechos, especialmente los de los principales damnificados por el sismo. En ese sentido, hay que evitar a toda costa la creación de fondos privados que suplan la acción del Estado, omitiendo la responsabilidad que debe asumir el gobierno. El peligro no es menor, esta no puede ser una oportunidad de mayor privatización y desmantelamiento del Estado de derecho.

En lugar de crear un fondo privado, es inminente crear un #Fondo_único que regule y coordine la planeación, las acciones y el uso de recursos en casos de desastres naturales de múltiples actores y fondos nacionales –públicos y privados–, internacionales, de entidades de interés público y de donadores nacionales e internacionales para la reactivación de la vida social y económica de las personas y comunidades afectadas.

Foto: o.aolcdn.com
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Existen al menos seis fondos nacionales y al menos siete estatales que podrían ser coordinados por un #fondo_único, además de los fondos privados nacionales e internacionales, los fondos de los partidos políticos y las donaciones en especie nacionales e internacionales, que ya realizan acciones de diagnóstico, planeación, seguimiento, atención a damnificados y vigilancia. Todos estos fondos y mecanismos son insuficientes por separado, pero en conjunto harían una verdadera diferencia.

Por el momento, cada uno de estos mecanismos o fondos tienen sus propias reglas para la atención ciudadana, y parten de diagnósticos y mecanismos de coordinación distintos. Es más, hasta la comunicación ciudadana de cada uno es distinta. Todos han dejado de lado la participación ciudadana. Sólo los fondos públicos son sujetos obligados en materia de transparencia, pero ninguno presenta estrategias de rendición de cuenta en tiempo real.

Ni el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), ni el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), solo por poner dos ejemplos, evitan duplicidad de acciones con el resto de fondos estatales y privados con los que no establecen relación de coordinación alguna. Los fondos actuales, como se probó en Chiapas y Oaxaca, aumentan el riesgo de captura, de uso político-electoral de los fondos y de promoción de personajes de la vida pública de México. Ninguno de los instrumentos actuales rinde cuenta cotidiana sobre avances, acciones y uso de recursos.

Ahí donde la sociedad civil y la ciudadanía organizada se volvieron ejemplo durante las últimas semanas, los mecanismos y fondos públicos y privados siguen fallando. Un #fondo_único es la oportunidad perfecta de casar la experiencia de cada mecanismo ya existente bajo el paraguas de la observación ciudadana, permitiendo generar confianza y legitimidad a la vez que se eficienta el gasto público y se responda a las necesidades de los más afectados.

La reconstrucción reclama la apertura a una concepción correcta del espacio público: lo que es de todos no puede ser de algunos, ni de nadie; el apoyo a los privados ha de ser tan eficiente como equitativo y justo (dar a cada quien lo que realmente necesita); debe ser completamente transparente y debe cancelar toda exclusión. Un #Fondo_único con un Comité Técnico blindado puede y debe regresar la confianza a la ciudadanía de que el proceso de reconstrucción será transparente, eficiente y honesto.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Aram Barra

Internacionalista por la UDLA México y maestro en política y administración pública por New York University y University College London. Actualmente se desempeña como consultor independiente en temas de salud, seguridad y derechos humanos.

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