El principio del tiempo / Opinólogía / Un lobo, que ni siquiera se viste de oveja, en el corral de la EPA

Un lobo, que ni siquiera se viste de oveja, en el corral de la EPA

Por: Marioliva González


Han sido semanas intensas para nuestro poderoso vecino del norte y para el futuro sustentable al que se supone deberíamos dirigirnos. A pesar de la resistencia de la bancada demócrata, la sociedad civil organizada, academia, y personas expertas, Scott Pruitt fue aprobado como director de la Agencia de Protección Ambiental, (EPA por sus siglas en inglés) con 52 votos a favor ( eran necesarios 51, de los cuales fueron 50 de republicanos y 2 de demócratas) a pesar de la resistencia en el congreso de los demócratas que no tienen los votos suficientes para bloquear a ningún nominado por el presidente número 45.

FOTO: wyomingmining.org
FOTO: wyomingmining.org

El no aprobar su nombramiento hasta que sus correos electrónicos fueran hechos públicos, fue una pequeña victoria a mitad de semana, que nos dio falsas esperanzas, pues demostrar que había conflicto de intereses al relacionarlo con el lobby petrolero y de carbón de manera pública, se esperaba, evitara su nombramiento. Finalmente, el Senado se adelantó y lo aprobó.

El conflicto de intereses es similar al de Betsy DeVos, como Secretaria de Educación, siendo una férrea adversaria de la educación pública. Pruitt, como Abogado General de Oklahoma, se dedicó a defender intereses de la industria de la energía no renovable, cosa que fue señalada durante las audiencias con el Senado, en las cuales además Scott Pruitt nunca aceptó que el cambio climático es provocado por la actividad humana.

Con ésta pieza en el tablero y con una orden ejecutiva firmada por el presidente número 45, que elimina una ley de último minuto que aprobó Obama apenas en diciembre, que buscaba prohibir desechar residuos de la minería del carbon cerca de cuerpos de agua, se busca “hacer de Estados Unidos deAmérica un país que se mueve con carbón”, y busca poner en jaque al sistema que tanto había costado trabajo construir con la EPA y sus atribuciones, a pesar de las resistencias de la industria.

Las cosas pueden no estar tan fáciles para Pruitt, pues hay funcionarios (as) de carrera comprometidos (as) con el mandato de la EPA que es proteger la salud humana y el medio ambiente, pues estos intentos vienen con cada administración republicana, pero definitivamente, el nombramiento de su director ya nos arroja una primera gran batalla perdida en la búsqueda de disminución de emisiones, que no sólo vulnerará nuestros derechos humanos, si no también a las miles de especies con las que compartimos este hermoso planeta, pues para su destrucción no hay fronteras.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Marioliva González

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero le encanta aprender cosas nuevas, así que sabe construir estufas ahorradoras de leña, instalar sistemas de captación pluvial, cultivar en hidroponía y cocinar en estufa solar. En 2003 fundó la red Global de Acción Juvenil, GYAN México A.C (Global Youth Action Network México), @GYANMexico. Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales, enfocadas en temas de Sustentabilidad ambiental, Consumo, Energía, Cambio Climático y Jóvenes. Ahora está emocionada con un nuevo proyecto de empresa social en Tikiva, donde es cofundadora. Ama el ecodiseño, y las tecnologías apropiadas.

Te puede interesar

#Opinólogo

Sobre reuniones secretas con terroristas

Comparte en WhatsApp Imaginemos una reunión entre el otrora presidente Barack Obama y Osama Bin ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>