El principio del tiempo / Opinólogía / Un lugar para la cultura

Un lugar para la cultura

Por: ICGD



Estamos en plena temporada electoral y considero importante que nos cuestionemos, todos aquellos ocupados en la práctica y la difusión del arte, sobre nuestro papel en medio del discurso político que ocupará la atención casi total de la ciudadanía. No es que tengamos que asumir determinada postura en contra o a favor, se trata de mantener al arte como un tema que ocupe también gran parte del interés del público.

Podemos, sin temor a meternos en asuntos “ajenos” a nuestros principales intereses –asuntos que tarde o temprano se ocuparán de nosotros también–, explorar cada uno de los puntos presentados en las plataformas electorales de los diferentes candidatos, referentes a la cultura. Veremos ahí que las generalidades prevalecen y entonces tendremos un buen pretexto para exponer nuestros cuestionamientos con las propuestas, por ejemplo, que tanta falta hacen para la creación de políticas públicas en nuestra área.

Foto: laughingsquid.com
Foto: laughingsquid.com

Entablar un diálogo directo entre creadores, gestores, instituciones culturales o comunicadores del arte y los actores políticos se hace más que necesario en un ambiente como el que permanecerá en el país durante los próximos meses. Desde nuestros espacios virtuales o físicos, debemos ser capaces de mantener al arte como uno de los focos fundamentales de nuestra estructura social, como un hecho que el público pueda reconocer como propio y en constante desarrollo.

Las recientes elecciones en México no han alcanzado siquiera el 50 % de participación del total de votantes, una cifra mucho menor está interesada en los temas de arte y cultura, lo cual quiere decir que las decisiones al respecto en las agendas públicas son tomadas casi de forma unilateral, sin crítica seria ni propuestas alternativas.

No somos pocos quienes reconocemos la importancia de lo que aquí se expone, pero no es suficiente con observarlo y lamentarlo, es urgente iniciar el diálogo desde las posibilidades del arte hacia lo social. En la medida que nuestro entorno considere a la expresión artística como parte de su aparato constitutivo, el discurso político también debería darle su merecido lugar.

La ola electoral, lejos de opacar nuestras prácticas, debe dialogar con ellas y es responsabilidad de nosotros como instituciones, como comunicadores o como creadores insistir en ello: intervenir espacios públicos, hacer presencia en todos los medios de comunicación posibles, gestionar mejores condiciones para la formación o exposición de obras, etc… Las propuestas no faltarán, puesto que el arte como parte de lo social es mucho más que sólo entretenimiento, es un aspecto vital.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de ICGD

El Instituto Ciudadano para la Gobernanza Democrática S.C. es una institución fundada con base en una firme alianza entre experiencia y juventud, que busca fortalecer los lazos democráticos de participación y acción a través de la conformación de redes ciudadanas e interinstitucionales para la construcción de mecanismos de gobernanza. Todo esto a través del trabajo de investigación científica, social, artística, política y cultural que permita dar cuenta de la realidad, pero también para la toma de decisiones con base en evidencia. La preocupación principal del ICGD S.C. es contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos a través del fortalecimiento de la vida democrática.

Te puede interesar

#Opinólogo

La desilusión democrática

Comparte en WhatsApp La democracia en México está atravesando una profunda crisis que se manifiesta ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>