El principio del tiempo / Opinólogía / Un mecanismo internacional para terminar con la guerra en México

Un mecanismo internacional para terminar con la guerra en México

Por: Aram Barra



La administración de Enrique Peña Nieto pretendió tapar el Sol con un dedo al pensar que con concentrar el discurso público en cualquier cosa salvo la seguridad, el problema pasaría. En la práctica, se siguió repitiendo lo que se hizo durante la administración de Felipe Calderón y como desde entonces la estrategia es no tener estrategia, México hoy vive su etapa más violenta en su historia moderna.

De acuerdo con los datos oficiales presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los casos de homicidio doloso aumentaron de 16,909 en 2015 a 20,547 en 2016 y después a 25,339 en 2017. Antes de esto, 2011 había sido el año más violento de México, con 22,409 homicidios reportados. Estos datos se pueden contrastar con otra fuente oficial –los datos del INEGI– que observan un crecimiento de 20 mil 762 homicidios en 2015 a 24 mil 559 en 2016 (los datos de 2017 aún no son públicos).

Screen Shot 2018-05-09 at 19.06.21

Según el informe Corrupción que mata presentado la semana pasada por diversas organizaciones de la sociedad civil, estas cifras tienen además una nefasta segunda lectura: los homicidios no sólo han aumentado en número, sino que también se han extendido a más áreas del país. En casi todos los estados el número de homicidios aumentó en 2016 y 2017 en comparación con 2011, como se muestra en la siguiente gráfica elaborada por los autores del estudio.

Fuente: SNSP, Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos 1997-2017
Fuente: SNSP, Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos 1997-2017

Para utilizar una expresión popular, con la guerra para supuestamente detener las drogas nos está saliendo más caro el caldo que las albóndigas. No sólo la prevalencia de consumo ha crecido en la última década, también se ha reducido la edad de primero uso, así como el precio de las drogas. En sus propios términos, la estrategia “para que las drogas no lleguen a tus hijos” está haciendo todo lo correcto para que las drogas lleguen más rápido a tus hijos. Hay responsables directos de esas malas políticas.

Por si fuera poco, la política tiene consecuencias gravísimas en los derechos humanos, la estabilidad del Estado y la gobernabilidad. De hecho, como lo muestra el estudio antes citado, la tortura y los malos tratos también han aumentado durante la última década. El alto número de quejas recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo refleja: 744 denuncias de tortura y trato cruel e inhumano por parte de las autoridades federales en 2016, y 402 denuncias en 2017.

De 100 mujeres entrevistadas en las cárceles federales para un informe de Amnistía Internacional en 2016, todas ellas denunciaron torturas y malos tratos. En la mayoría de los casos existe alguna forma de acoso sexual o abuso psicológico. La impunidad en casi todos estos casos, así como en los casos de homicidio y desaparición forzada hace que estos delitos continúen siendo algo común.

Por supuesto el derecho penal no es la única respuesta. Para poder corregir el camino es necesario completar el uso legítimo de la ultima ratio con programas de prevención basados en evidencia, una mejor desagregación de los datos, el mejoramiento de las policías y su capacidad de acción, la regulación del mercado de las drogas y limitar la disponibilidad de armas de fuego. Por supuesto, es necesario el fortalecimiento e independencia del poder judicial.

Para esto último, el informe Corrupción que mata propone una innovadora solución que ha dado importantes resultados en Guatemala y Honduras: la creación de un mecanismo internacional independiente para combatir la impunidad. Tras revisar los casos de la masacre en Allende y los homicidios del CERESO Piedras Negras, el informe muestra cómo la corrupción que plaga al poder judicial se transforma en un ciclo vicioso de violencia que descompone nuestra sociedad.

Este mecanismo podría acompañar la creación de la nueva Fiscalía General de la República y los retos que enfrentará, realizando investigaciones independientes que complementen el trabajo del poder judicial. De igual forma, al mecanismo podría, cuando sea necesario, perseguir crímenes atroces y casos de corrupción relacionados. Con ello, contribuyendo a desarticular el estado de guerra en el que se encuentra México, proveyendo justicia a las víctimas, así como regresando legitimidad a las instituciones de justicia del país.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Aram Barra

Internacionalista por la UDLA México y maestro en política y administración pública por New York University y University College London. Actualmente se desempeña como consultor independiente en temas de salud, seguridad y derechos humanos.

Te puede interesar

#Opinólogo

Drogas y esfera pública

Comparte en WhatsApp La esfera pública liberal según el filósofo alemán Jürgen Habermas (1981), supone ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>