El principio del tiempo / Opinólogía / Un mes con esperanza-desesperanza-esperanza

Un mes con esperanza-desesperanza-esperanza

Por Paulina Mancebo


Ha pasado un mes desde las elecciones presidenciales, cada día nos despertamos con nuevos nombres para el gabinete, qué si uno va a esta institución, no mejor va a otra, y mientras que decimos una cosa, luego decimos otra, el país sigue su curso.

Entre tanto se ha preparado una agenda de reformas legales, programáticas e institucionales que mantienen a propios y extraños en un estado de felicidad y a la vez de desasosiego.

Más allá de las emociones y sentimentalismos estamos en un impasse muy mexicano: pocas propuestas y muchos críticos, pero todas las políticas públicas tienen su parte de costo, su lado criticable, más la discusión de fondo es si por los resultados que esperamos estamos dispuestos a asumir el costo. En este sentido, es necesario que todo lo que se proponga sea a partir de una base empírica verificable, sujeta a la rendición de cuentas.

Por dar algunos ejemplos de las discusiones recientes es que en algunos medios de comunicación han iniciado recorte de su personal porque “saben que vendrán recortes en gastos de publicidad gubernamental”, el resultado de esta política eventualmente podría arrojar medios libres, pero eventualmente expondría las dificultades financieras de hacer periodismo en la era de la información.

Otro ejemplo es la discusión sobre los bosques maderables, expertos señalan que la siembra de maderables tiene efectos económicos benéficos hasta cinco años después, empero de la búsqueda idónea de sitios adecuados para siembra, ya que esto puede representar cambios en el ecosistema, así como la flora y la fauna podrían estar expuestas a potenciales peligros.

Fuente: @lopezobrador_
Fuente: @lopezobrador_

Esta semana iniciaron los foros de pacificación, que nos prometen serán el inicio de la reconciliación nacional ante la violencia que vive el país. Sin embargo, la participación es unilateral, donde parece un ágora de quejas y catarsis de la sociedad organizada y las víctimas, mientras que las potenciales autoridades gastan su bono electoral en prometer que lograrán solucionar la violencia muy por encima.

Finalmente, en estos días ha salido las 12 prioridades legislativas que nos prometen ser la fórmula secreta para mejorar las condiciones de los salarios mínimos, la (re)creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la reforma constitucional para que el Presidente sea juzgado, tipificar como delitos graves la corrupción, robo de combustibles, entre otros, el paquete fiscal 2019, reformar el Estado Mayor Presidencial, revertir decretos como el de educación, sobre el agua, así como incluir la gratuidad de la educación en todos los niveles, entre otras.

La importancia de los meses que vienen esta más allá del ímpetu y la voluntad política del grupo político entrante, esta en la verdadera demostración de cambio de régimen cuando se hagan mecanismos de consulta técnica institucionalizada de la sociedad que faciliten el diseño, control y evaluación de las políticas.

El primer paso será armar todos los instrumentos del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas sectoriales, especiales, etcétera. El sistema de planeación democrática puede resultar en un instrumento poderoso para la sociedad civil si y sólo si los servidores públicos son abiertos y comprenden la necesidad de la participación.

Armar el plan de gobierno para los próximos años es una tarea que debe ser más grande que las personas o las intenciones, es una reforma institucional profunda que trastoque la vida nacional a fin de impulsar el desarrollo que requiere el país.

…O la otra cara si lo que querían es malo por conocido, que bueno por conocer, ya se equivocaron. Si apostamos por un cambio de régimen, discutamos que ya estamos aquí.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paulina Mancebo

Economista del IPN y Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la FLACSO-México. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios de Población en El Colegio de México. Cuenta con más de 10 años de experiencia en áreas como la transparencia, rendición de cuentas, planeación gubernamental, calidad de gobierno, migración y género. Ha colaborado en distintas instancias públicas como la Asamblea Legislativa del D.F, el INAI, el PNUD, el Insyde A.C., la SENER, la SEGOB y la CISS.

Te puede interesar

#Opinólogo

El capital no debe mandar, la democracia sí

Comparte en WhatsApp El ejercicio inédito de democracia participativa que significó la Consulta sobre el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>